Jaén acogió la jornada de trabajo que la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) realiza anualmente con objeto  de evaluar las actividades del año 2019 y consensuar y priorizar el plan de actuación del próximo año. Las decisiones que tomo la organización fueron colegiada y el plenario estuvo integrado por miembros de todas las acciones entre ellos, miembros del comité de personas afectadas por problemas de salud mental de la federación, familiares,  técnicos y directivos. 

REIVINDICACIONES

Uno de los principales objetivo de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es reivindicar ante los poderes públicos de los derechos del colectivo a  una atención integral, social, sanitaria y rehabilitadora que ayude a inclusión social. 

En esta línea, los miembros de la federación centrarán sus demandas en hacer un seguimiento a la propuesta llevada a cabo por el Consejero de Salud y Familias sobre la implantación efectiva y real de los equipos de tratamiento asertivo comunitario

Otro de los temas priorizados ha sido mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas por un trastorno de la personalidad y sus familias; y revisar el protocolo de intervención en situaciones de crisis y urgencia en salud mental.

FORMACIÓN

Fruto del debate y análisis los participantes resaltaron la necesidad de impulsar de forma prioritaria la formación en  prevención de muertes por suicidio; abordaje a la patología dual; la realización de un taller de habilidades sociales y portavoces que aborden la salud mental ante los medios de comunicación.

DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL

La celebración de este día sigue siendo el pilar central que más visibilidad da a nuestro colectivo. En 2020 volvemos se mantiene el formato de solicitud de audiencias a los representantes políticos, seguidas de acciones, como el impulso de declaraciones institucionales;  iluminaciones públicas y mesas informativas.

El acto central de este día será la realización de LA MAREA DE LA SALUD MENTAL, una marcha reivindicativa que se celebrará en Sevilla.

DÍA MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Se propone mantener a el 15 de mayo Día Internacional de la Familias, como día crucial para hacer la entrega de los Premios FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental, como novedad este años se incluye un Premio al desarrollo científico.

SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Sensibilizar a la sociedad y luchar contra el estigma para una mejor aceptación de las personas con enfermedad mental, promoviendo una imagen más positiva, es uno de nuestros principales objetivos: La federación realizará un jornada con el objetivo ofrecer a periodistas datos y claves sobre la manera más adecuada para informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental y activar la firma de un  protocolo de actuación. Se seguirá impulsando la campaña de sensibilización social “CazaEstigmas” a través de las asociaciones, así como en nombramiento de Embajadores de la Salud Mental en las distintas provincias.

EMPLEO

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística  “seguimos siendo grupo de personas con la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad, por lo que creemos que aún queda mucho por hacer”. La Federación elaborará un Plan Estratégico Sobre Empleo y Salud Mental que  definirá qué acciones tendrán que ser llevadas a cabo a nivel asociativo y  que defina los objetivos y la forma de conseguirlos.  También se editará una guía para empleadores con idea de facilitar la ocupación de personas con trastornos mentales.

ACTIVIDADES CULTURALES

Los expertos coinciden en que la cultura tiene la capacidad de influir en la manera en que se conciben y expresan las emociones, en este apartado se ha priorizado la creación de un certamen literario, un encuentro asociativo cultural y seguir trabajando junto a la asociación ASAENES en el desarrollo del  Festival Cine Mental.

Otras actuaciones priorizadas para el año próximo serna la creación  de Congreso en el que se visualice el estado actual de la Salud Mental en Andalucía, cómo estamos, y hacia dónde vamos;  reactivar el Comité de Técnicos: promover deporte de base en todas las asociaciones como elemento de inclusión social y articular una campaña de concienciación familiar. 

La jornada de trabajo concluyó con la aprobación del programa por parte de la junta directiva y volvió a ser dinamizada por el voluntario de FEAFES, José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, junto a Cristina González, presidenta de FEAFES, ambos explicaron el proceso ante el plenario e insistieron en el carácter democrático y participativo de esta práctica como ejemplar, ya que la organización otorga por igual la capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de las actividades a directivos, técnicos, usuarios y familiares. En este sentido, ha añadido Ramírez, “la Federación es un ejemplo de democracia participativa para muchas ONG”.

DESCARGAR CIRCULAR INFORMATIVA DE PLANIFICACIÓN DE 2020

VER ÁLBUM DE FOTOS