FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL aplaude la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de Andalucía en la sesión celebrada el pasado 15 de octubre en Doñana en la cual se ha informado a través de la página web oficial de la Junta de la puesta en marcha de la Oficina del Paciente de Salud Mental para combatir el estigma. Esta reivindicación histórica que el movimiento asociativo de salud mental lleva haciendo durante años parece que ve la luz, según ha manifestado el Presidente de la Federación, Manuel Movilla, que ha añadido que “la Federación andaluza recibe una media de 300 quejas y reclamaciones anuales de prestación del Servicio Andaluza de Salud a través de servicio de orientación, información y asesoramiento a las personas con problemas de salud mental y sus familias”. El servicio se atiende de forma personal, telefónica o por correo electrónico, siempre con cita previa, por vía telefónica llamando al 954626623.

La información publicada en la web oficial de la Junta informa lo siguiente:

La Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía tendrá como uno de sus objetivos prioritarios erradicar el estigma que sufren estas personas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre la próxima puesta en marcha de este servicio, que asumirá la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

La oficina nace también con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. Además, pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Esta iniciativa será una herramienta que ayudará a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales. Al frente estará un profesional de prestigio en Salud Mental, que trabajará en plena coordinación con la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y con Salud Responde.

Esta oficina tendrá entre sus principales cometidos dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes, actuar de mediadora en conflictos y recabar información sobre el funcionamiento de la organización de los servicios de Salud Mental pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía. También se propone canalizar la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores y dar conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes. Entre otras competencias más administrativas destaca la participación en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.

La puerta de entrada a las prestaciones de la oficina será múltiple. Destaca un teléfono específico con un catálogo de las preguntas y respuestas más frecuentes en la materia a través de Salud Responde, que se actualizará periódicamente. Los casos complejos se tratarán de manera individualizada. La página web de la Consejería de Salud y Familias dispondrá de un formulario de contacto, a través del que las personas podrán comunicarse con la oficina para las cuestiones que deseen plantear.