Comité

El comité Pro Salud Mental de Andalucía pone la voz como personas con experiencia propia en salud mental, dentro de nuestra federación asesorando tanto a la Asamblea como a la Junta Directiva en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan. Desarrollan propuestas, establece posicionamientos y aporta la voz en primera persona sobre los problemas de salud mental, tanto de cara a la organización como a la sociedad en general.

Esta compuesto por personas designadas formalmente por las diferentes asociaciones (un hombre y una mujer) y sus suplentes. En función del tema a tratar, podrán existir asesores o invitados que, como las personas con problemas de salud mental, podrán aportar su conocimiento y experiencia a este Comité. Las personas pertenecientes a este grupo tiene su propio Blog.

Funciones:

 

– Designar a su representante en el Comité de Personas con experiencia propia en salud mental de la Confederación Salud Mental España.

– El Comité de Personas con problemas de salud mental elevará al Órgano de Gobierno que corresponda todas aquellas decisiones que se tomen en su seno.

– Debatir y decidir en relación con la enfermedad mental, cuestiones normativas y legislativas, cuestiones de leyes adecuadas o inadecuadas.

– Estudiar y debatir asuntos de interés en el ámbito de los problemas de salud mental con el fin de alcanzar soluciones, presentar proyectos o fijar posturas al respecto.

– Elaborar una agenda de reivindicaciones y estrategias.

– Potenciar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

– Intercambiar experiencias de servicios y actividades al/a usuario/a provenientes de cada territorio.

– Atender o colaborar en solucionar peticiones que puedan llegar a la Federación, como pueden ser cuestionarios, informes, entrevistas, etc.

– Potenciar ejemplos de buenas prácticas y experiencias interesantes.

– Captación de personas para el asociacionismo de la salud mental.

– Proponer medidas a tomar ante los planes de actuación en Salud Mental.

– Luchar contra el estigma: idear, colaborar y participar en campañas de sensibilización en las que las personas con experiencia propia en salud mental sean las protagonistas.

– Formar parte de la bolsa de portavoces de Federación.

– Promover la comunicación entre la federación y las asociaciones.