Promoción de la Salud Mental

Una de las principales líneas de actuación es la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental con el fin de favorecer la inclusión social.

Es indispensable sensibilizar a la sociedad y hacernos visibles, movilizar o incidir políticamente.

Para ello desarrollamos campañas con mensajes claros y muy directos que tratan, a través de diferentes medios, llegar a diferentes públicos objetivo.

La reivindicación de derechos o la erradicación del estigma en torno a las personas con problemas de salud mental son algunos de los objetivos de estas campañas y acciones de sensibilización, entre las que destacan algunas como:

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre en más de 100 países. A lo largo de todo el mes de octubre las 19 entidades y sus delegaciones que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en la comunidad autónoma andaluza realizan numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

VER ÁLBUM DE FOTOS 2022

VER ÁLBUM DE FOTOS 2021

PREMIOS SALUD MENTAL ANDALUCÍA

La Federación los celebra anualmente desde el 2008. Estos premios han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento. Se conceden anualmente con el objeto de reconocer el compromiso social a personas, empresas e instituciones que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro colectivo, y que han destacado de forma relevante en favor de la salud mental.

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2022

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2021

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2020

 

CAZAESTIGMAS

Es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.

En ella se hace un reconocimiento público a personas anónimas, esas personas que nos ayudan y nos hacen el día a día más fácil y amable.

El objetivo es desterrar de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales.

Dentro de esta campaña hay una modalidad con el nombramiento de “EMBAJADOR/A”, que es el reconocimiento de un personaje público que colabore con la entidad.

CARRERA DEL COLOR

Es uno de los eventos más multitudinarios e inclusivos que se ha hecho en salud mental en Andalucía. Más de 3000 personas se dan cita el día de la carrera para disfrutar con esta actividad que busca, a través de un acontecimiento lúdico, deportivo y social, donde se combinen integración, deporte y diversión, promover la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por problemas de salud mental.

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2022

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2019

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2018

VER ÁLBUM DE FOTOS DE 2017

 

CERTAMEN “ARTE PARA SANAR EL ALMA”

Obras procedentes de toda España participan desde 2020 en el certamen literario ´Letras para sanar el alma’, un certamen que cuenta con dos categorías, poesía y relato corto y que pretende animar a todas las personas aficionadas a la escritura a que participen para luchar contra los estigmas sociales, normalizar y visibilizar la salud mental.

Además en 2021 se añade una nueva disciplina, la pintura.

Cada categoría cuenta con un premio en metálico que se le entrega al ganador.

ESCULTURA “CABEZAS Y VACÍOS”

Desde 2016, Salud Mental Andalucía viene instalando una escultura “Cabezas y Vacíos” obra del escultor José Luis Martín, donde se representa la interpretación gráfica de un pensamiento, representado por tres siluetas que se unen en una sola cabeza, realizada en hierro forjado, esta simboliza el apoyo a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

SALUD MENTAL TOKIO

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpico de Tokio, se puso en marcha la campaña «Únete al reto: A Tokio con Salud Mental»

En ella se a la ciudadanía que quiera participar en el proyecto, que sumen los kilómetros que recorran caminando, andando o corriendo para alcanzar juntos los 15 mil kilómetros de distancia que separan la sede de la Federación, situada en Sevilla, de Tokio.

El objetivo es incentivar y destinar tiempo para cuidar nuestra salud mental y física y mejorar las relaciones humanas.