Federación Andaluza de la salud mental

Quienes somos: La federación Andaluza de salud mental

Somos una de las federaciones andaluzas o entidades sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el loable objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas que enfrentan desafíos relacionados con la salud mental, así como la de sus familias. Nuestro compromiso se fundamenta en la defensa de sus derechos fundamentales y en la representación del movimiento asociativo que se ha gestado en torno a la salud mental.

Con el paso del tiempo, hemos consolidado la labor de la federación Andaluza y hemos fortalecido nuestros lazos con la comunidad. En la actualidad, nos enorgullece contar con la integración de 19 asociaciones que comparten nuestra misión y visión, trabajando de manera colaborativa para hacer frente a los desafíos y necesidades que surgen en este ámbito tan crucial. Juntos, buscamos promover un entorno más inclusivo y comprensivo, donde cada individuo tenga la oportunidad de recibir el apoyo y la atención que merece.

 

VISIÓN

Nuestra visión es la de ser una organización ampliamente respetada y valorada tanto por instituciones públicas como privadas, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional. En la Federación Andaluza aspiramos a consolidarnos como una entidad líder en el ámbito de la salud mental, siendo reconocidos como el principal movimiento asociativo en Andalucía que une tanto a las personas que enfrentan problemas de salud mental como a sus familias. Más allá de la mera prestación de servicios, buscamos ser un faro que ilumine el camino hacia un modelo de atención en salud mental basado en la comunidad, promoviendo la generación de mecanismos que fomenten la inclusión social y la aceptación de la diversidad.

En nuestra visión, la Federación andaluza y todas sus entidades afiliadas se identifican como un movimiento acogedor, que ofrece apoyo, fomenta la autoayuda y proporciona atención a las personas con trastorno mental y a sus familias. Nos esforzamos por ser una voz poderosa que representa sus intereses ante la sociedad en general, proyectando un discurso que busca la normalización del trastorno mental tanto en el ámbito interno de nuestras asociaciones como en nuestras interacciones externas. Nos comprometemos a trabajar incansablemente para crear un entorno donde la diversidad mental sea comprendida, respetada y valorada en igual medida que cualquier otra forma de diversidad.

 

OBJETIVOS

En nuestros objetivos, nos comprometemos a garantizar que todas las personas que enfrentan desafíos de salud mental reciban una atención de calidad y personalizada. Buscamos no solo asegurar el acceso a los servicios necesarios, sino también promover la igualdad de oportunidades para este colectivo, reconociendo y respetando su dignidad y autonomía en todos los aspectos de la vida. Además, nos dedicamos a promover activamente la salud mental en la población en general, educando y concienciando sobre la importancia del bienestar emocional y psicológico para el desarrollo integral de las personas y las comunidades.

Desde la Federación Andaluza, Exigimos y hacemos oír nuestra voz ante los poderes públicos, instando a la creación y fortalecimiento de los servicios necesarios para proporcionar una atención sanitaria y social adecuada a las personas con problemas de salud mental. Nos comprometemos a abogar por políticas y recursos que garanticen la accesibilidad y la calidad de estos servicios, asegurando que nadie quede atrás en la búsqueda de la atención y el apoyo que merece.

Además, fomentamos la colaboración y el trabajo en red con todas las entidades afines, reconociendo la importancia del trabajo conjunto para abordar los desafíos complejos que enfrenta la salud mental en nuestra sociedad. Creemos en la fuerza de la unión y en la sinergia que se genera cuando múltiples actores se unen en pos de un objetivo común.

En nuestro afán por combatir el estigma y el auto estigma asociados a los problemas de salud mental, desarrollamos y llevamos a cabo campañas de sensibilización social que desafíen las percepciones negativas y promuevan la comprensión y empatía hacia quienes enfrentan estas dificultades. Nos esforzamos por crear un entorno en el que todas las personas se sientan seguras y aceptadas, libres de juicios y discriminación basados en su salud mental.