La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP), junto a FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) hace un reconocimiento público a varias personas e instituciones de Pozoblanco, por la extraordinaria ayuda, colaboración y compromiso trabajando a favor de la Salud Mental.

Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo.  La sede de AFEMVAP  (C/ Antonio Porras, 15 de Pozoblanco) ha sido el lugar elegido  para hacer este nombramiento de “CazaEstigmas a:

• Alejandro López Andrada, por unir AFEMVAP a la cultura y por hacer posible la creación de alternativas culturales concretas para los usuarios de servicios de Salud Mental, fuera de las instituciones sanitarias, facilitando su integración social y su enriquecimiento personal.
  •  José Luis García Romero por su labor contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental, su tenacidad y sensibilidad. Por hacer visible cada día a nuestro colectivo.
  • Amparo Plazuelo Calero por hacer sentir a las personas con enfermedad mental y a sus familias como parte de este mundo, por hacerles comprender que la vergüenza y el miedo solo se sienten cuando se hace algo malo, por creer en el futuro y la recuperación de las personas afectadas por un problema de Salud Mental.
  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna y Maria Stma. de la Salud de Pozoblanco, por ayudarnos a extender el mensaje humano y social de AFEMVAP, por su generosidad y colaboración por nuestro colectivo.

????????

El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general,  son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas  y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacemos un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”.

Ver álbum de fotos