La Federación Salud Mental Andalucia se une al comunicado de la Confederación que denuncia que “estamos asistiendo con horror a unos niveles de violencia e inhumanidad contra la población civil en Palestina sin precedentes”, en la que casi 15.000 personas, entre ellas más de 6.000 menores, han sido asesinadas. Además, pide que se garantice el acceso de la población a los servicios y bienes vitales básicos, especialmente la atención sanitaria y la ayuda humanitaria, para evitar que más personas mueran o queden con discapacidades. La entidad alerta de que el desprecio absoluto a la vida y a los más mínimos valores humanitarios que están caracterizando los ataques por parte del Estado de Israel suponen un reto global en clave de derechos humanos, que no debe afrontarse con silencio.

En el comunicado, que se ha enviado a los medios de comunicación, SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia que “estamos asistiendo con horror a unos niveles de violencia e inhumanidad contra la población civil en Palestina sin precedentes”, en la que casi 15.000 personas, entre ellas más de 6.000 menores, han sido asesinadas.

El asedio, la falta de atención sanitaria, incluso para servicios de salud críticos, los cortes de electricidad y de agua, el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria y de bienes y servicios vitales a Gaza, el hacinamiento, sumados a los constantes bombardeos contra hospitales, escuelas, campos de personas refugiadas, viviendas, etc., en este territorio, donde viven 2,2 millones de personas, amenazan no solo su integridad física, sino también la mental. A pocos kilómetros, en Cisjordania, el otro territorio de Palestina, la persecución y violación de derechos que se sufre bajo la ocupación israelí también minan la salud de su población. Esta situación, que Amnistía Internacional califica de “apartheid” [1], se viene desarrollando desde hace décadas, contraviniendo decenas de resoluciones de la ONU [2].

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que la población civil nunca debería ser un objetivo militar. Los hospitales, las escuelas, las viviendas y lugares de refugio no deben ser objetivos de los ataques. La entidad denuncia que el desprecio absoluto a la vida y a los más mínimos valores humanitarios que están caracterizando los ataques por parte del Estado de Israel suponen un reto global en clave de derechos humanos, que no debe afrontarse con silencio.

Todas las personas, incluidas las víctimas de un conflicto, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en condiciones de seguridad y los tratamientos médicos que sean necesarios. Es importante tener en cuenta que la vida de muchas personas heridas depende en estos momentos de recibir o no asistencia médica urgentemente. De sobrevivir, muchas de ellas se convertirán, muy probablemente, en personas con discapacidad y requerirán recursos y apoyos específicos durante el resto de su vida.

Ante todos los hechos relatados, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entidad dedicada a la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y a la mejora de su calidad de vida, como entidad social abanderada de los derechos humanos, no podemos permanecer impasibles ante esta injusta situación y pedimos:

  • El alto el fuego inmediato y definitivo.
  • Garantizar el acceso de la población a los servicios y bienes vitales básicos.
  • Establecer zonas y rutas de tránsito seguras para la población civil.
  • Establecer corredores humanitarios que permitan la entrada de la ayuda y la entrada y salida de personas.
  • Reconocer la vulnerabilidad adicional que tienen las personas con discapacidad, entre ellas, las personas con problemas de salud mental.
  • Tener en cuenta a las personas con discapacidad, incluida la psicosocial, en la planificación de la atención humanitaria.
  • La solidaridad real de los países occidentales en la acogida de personas refugiadas.
  • La puesta en marcha de servicios de atención a la salud mental.
  • El apoyo material y económico a las entidades no lucrativas y organizaciones sociales que realizan actividades humanitarias y sociales sobre el terreno.
  • La participación activa de las organizaciones sociales de la salud mental, tanto a escala europea como española, en el diseño, despliegue y seguimiento de las políticas y estrategias públicas de acogida a personas refugiadas o en otras situaciones de protección internacional.

En definitiva, no se trata de otra cosa que del cumplimiento del derecho internacional y de las normas que rigen la comunidad internacional, entre ellas, el derecho internacional humanitario (DIH) y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para lograrlo, es imprescindible la implicación y mediación de los Gobiernos y organismos internacionales, la colaboración de los medios de comunicación para permitir el acceso a información veraz y desde un enfoque de derechos humanos, y la solidaridad internacional entre personas y pueblos.

Foto: ElPeriodico.com

Referencias:

[1] Amnistía Internacional España (01/02/2022), El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Amnistía Internacional España, noticias.

[2] Público (11/10/2023), Israel acumula 75 años de desprecio a las resoluciones de la ONU. Público, internacional.