Carta de Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía, y Raquel Naranjo, presidenta de la Federación “En Primera Persona a José María Villalobos, alcalde de Utrera

Mientras en España la clase política de todos los partidos habla de salud mental y de la importancia de poner más recursos para abordar esta problemática, que, “según las cifras” ahora es muy importante -como si antes no lo fuera- nos encontramos que, en Utrera, el alcalde dice lo mismo, pero hace lo contrario.

Les contamos:

El año pasado, recibimos con entusiasmo, ya que era una demanda histórica del movimiento asociativo, la información oficial desde del programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la puesta en marcha de un recurso pionero en Andalucía: una vivienda supervisada especializada, impulsada por FAISEM que, a priori, tenía que abrir en breve sus puertas en la localidad de Utrera, y que estaba dirigida a 10 personas con problemas de salud y adicciones.

Este centro, que iba a ser pionero en España, ha sido históricamente reivindicado por las federaciones que presidimos, pero que, lamentablemente, a fecha de hoy no se ha podido poner en funcionamiento porque el Ayuntamiento de Utrera, que en un principio dijo estar “entusiasmado” con el Proyecto – según nos informa FAISEM-, no quiere firmar el Convenio.

Según la versión municipal, es debido a problemas urbanísticos, pero lo cierto es que se paraliza coincidiendo con una recogida de firmas de un grupo de vecinos que dicen estar en contra de este.

¿Cómo es posible este repentino cambio?

Antes de nada, lo primero que hicimos fue solicitar cita al Sr. Alcalde, que nos atendió junto a la portavoz del Grupo Socialista, Mª José Ruiz y la delegada de servicios sociales, Isabel Mª Lara, con objeto de recabar toda la información posible, recopilar la visión de todas las partes implicadas y poder así conformar una opinión, lo más objetiva posible, de lo que estaba ocurriendo, siempre, claro está, desde el punto de vista de las personas con problemas graves de salud  mental y de sus familiares, que somos los que en definitiva sufrimos en primera persona las  carencias del sistema de atención público.

Mostramos nuestra gran preocupación, porque no entendemos cómo, de haber problemas técnicos (mostramos nuestras dudas), no puedan ser subsanados, es más, no entendemos ni compartimos, cómo el Ayuntamiento no ha tramitado la subsanación de forma urgente y prioritaria, porque la salud mental no puede esperar, ya no podemos esperar más. Señor alcalde, la salud mental cuesta muchas vidas.

Creemos firmemente que lo prioritario debe ser la atención a la salud en general y, en este caso, a la salud mental en particular, ya que, además, Andalucía sufre un atraso histórico, no solo respecto a la Unión Europea, sino también con respecto al resto de España con unas carencias graves de profesionales y de recursos de atención públicos y de calidad, y que situaciones como estas hacen que continuemos en ese retroceso. 

En definitiva, el Ayuntamiento de Utrera con su alcalde a la cabeza, que en un principio expresó su entusiasmo por este proyecto, reiteramos, único en Andalucía, y se comprometió a formalizar un acuerdo para colaborar en el mismo, se echa atrás.

No solo no ha firmado el convenio con FAISEM, si no que en la reunión mantenida con las dos federaciones no fue capaz de mostrar su compromiso con las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Las dos entidades abajo firmantes presentamos una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz. Se propuso realizar una mediación, a la que han venido dando largas manifestando que estaban en comunicación con nuestro colectivo. Lo que no es real, pero ha motivado que la queja se haya archivado

La falta de compromiso, competencia, empatía y sensibilidad de este alcalde supone el mayor ataque a los derechos de nuestro colectivo en los últimos años, el estigma y la discriminación hechos persona.

Coincide, además, que el alcalde de Utrera, D. José María Villalobos, es el portavoz de una Plataforma que defiende la sanidad pública. Y es ahí cuando nos preguntamos si el alcalde de Utrera juega a la política o trabaja en ella para dar el mejor servicio a la ciudadanía. ¿Cómo se puede exigir una cosa antes los medios de comunicación y hacer lo contario donde eres directamente responsable?

Señor Villalobos, si realmente está a favor de la sanidad pública, no existe mejor momento para demostrarlo que este. Haga lo posible porque ese proyecto vea la luz en su ciudad.

Todos y todas merecemos una atención digna y de calidad.  Porque es nuestro derecho, pero también su obligación.

Foto: Ayuntamiento de Utrera.