De cara a la celebración de las próximas elecciones municipales la Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES) ofrece 10 medidas con alma para que los distintos partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales las incorporen en sus programas electorales con objetivo de conseguir que los pueblos y ciudades de Andalucía sean lugares donde crecer y convivir con salud mental.

Para ello la Federación propone generar espacios de convivencia, de buena vecindad con los valores de solidaridad y que garanticen la plena inclusión social de la ciudadanía. Son las entidades locales las que, una vez que surgen los problemas de salud mental, forman la red de apoyo mutuo como base de la convivencia y la inclusión.

Salud Mental Andalucía argumenta esta necesidad basándose en datos oficiales que alertan de la necesidad de dedicar más esfuerzo en proteger la salud mental de las personas, principalmente de las más jóvenes.

Para ello la Federación ha marcado una ruta de reuniones con las principales cabeceras de los partidos políticos a nivel regional para presentar las propuestas y solicitar que se incluyan en los programas electorales por parte de sus representantes municipales.

Según el presidente de la federación, Manuel Movilla, está claro que el tema de la salud mental preocupa, y mucho, la prueba es que nada más contactar con las sedes regionales de los partidos políticos hemos cerrado ya reuniones para presentar este documento con ideas que creemos que son coherentes y realizables con cierto esfuerzo y compromiso, que es el que pedimos. Las ciudades en las que vivimos deben ser la garantía para la promoción de la salud mental desde la población infantil a través de espacios saludables, por ello le propones que apoyen un Pacto Local que se concretará con un  Plan Municipal de Promoción de Bienestar Mental, tanto si son miembros del Gobierno Municipal como si son representantes de la oposición”.

Estas reuniones comienzan el 10 de febrero con el PSOE de Andalucía; 13 de febrero con el PP de Andalucía e Izquierda Unida Andalucía; 14 de febrero con Más País Andalucía; 15 de febrero con Vox Andalucía, y 16 de febrero con Ciudadanos.

Los Propuestas del Movimiento Asociativo de Salud Mental de Andalucía

  • ESTRATEGIA LOCAL DE LUCHA CONTRA EL ESTIGMA. La entidad local se compromete a conmemorar con acciones de sensibilización e información que garanticen la viabilidadde los siguientes días internacionales como el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención Del Suicidio; 10 de octubre, Día Mundial De La Salud Mental; …
  • SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. Impulsar medidas para facilitar el acceso a los recursos y prestaciones. Elaborar recursos específicos de prevención, abordaje y atención a personas con problemas de salud mental; impulsar la creación de un espacio estable y periódico de coordinación Interinstitucional para acordar actuaciones conjuntas que garanticen el tratamiento integral de la salud mental.
  • RECURSOS HABITACIONALES PARA PERSONAS SIN HOGAR. Los municipios habilitarán centros o servicios de atención integral y recursos habitacionales alternativos para personas sin hogar en tránsito o que vivan en el municipio.
  • ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES. Facilitar recursos específicos de refuerzo y apoyo que garanticen la práctica deportiva y/o la participación inclusiva en actividades culturales o de ocio organizadas o financiadas por las entidades locales, formando a profesionales municipales.
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Garantizar que las actividades que se organizan en municipio para la población infantil y juvenil (talleres, ludotecas, escuelas de verano, fiestas infantiles, …) sean inclusivas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de padecer problemas de salud mental. Impulsar actuaciones de prevención de los problemas de salud mental y las adicciones. Promover el bienestar mental en la infancia y adolescencia con apertura de los espacios de centros educativos en horario no lectivo.
  • FORMACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS. Dotar con formación específica sobre salud mental a profesionales que presten servicio en el ámbito municipal. Principalmente a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales comunitarios, CIAM y, oficinas de atención a la ciudadanía.
  • PROTECCIÓN DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ANTE LAS VIOLENCIAS. Formar e informar a profesionales de los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres que padecen problemas de salud mental sobre los protocolos y recursos existentes.
  • ESTRATEGIA LOCAL PARA LA PREVENCIÓN DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS. La entidad local debe adquirir un compromiso en la prevención de las conductas suicidas abordando campañas de sensibilización social.
  • UNA CIUDAD QUE PREVENGA LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Facilitar espacios en entornos comunitarios a las entidades de salud mental para poder atender de forma continuada a personas con problemas de salud mental y sus familias. Fuera de los espacios sanitarios.

Los datos que avalan la necesidad de la firma de un Plan Municipal de Promoción de Bienestar Mental: 

La OMS alerta que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. 1 de cada 4 personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido problemas de salud mental en el último año.

El informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz entregado al Parlamento arroja una tendencia preocupante, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años y a lo largo de 2019 se atendió en las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) a 26.044 personas menores de 18 años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el pasado año 4.003 personas se quitaron la vida en España. En Andalucía perdieron la vida por esta causa 849 personas, 661 hombres y 188 mujeres (en 2020 fueron 793). Entre las personas fallecidas, dos tenían menos de 15 años y 59 personas tenían entre 15 y 29 años.

El INE señala, sobre la percepción que tienen las personas sin hogar sobre su salud mental, el 59,6%presenta algún síntoma depresivo, porcentaje que asciende al 67,8% en las mujeres. En Andalucía la tasa (por cada 100.000 habitantes) es de 94,3, por encima de la media nacional.

3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

El estigma y la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental son una de las principales barreras para la recuperación e inclusión.