La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) junto al Consejo Audiovisual de Andalucía han llevado a cabo un encuentro con los medios de comunicación para presentar la campaña bajo el título #Diferentes, realizada por miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental, cuyo objetivo es el de sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que de estas personas tiene la sociedad, erradicando la discriminación, el miedo y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo.

La presidenta de la Federación, Concha Cuevas, ha dejado claro que “luchamos contra un monstruo, el estigma, la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación y su integración no está relacionada con enfermedad sino por la visión negativa que tiene la sociedad y su falta de aceptación”. Ha añadido que “la ausencia de buena salud mental continúa a estas alturas siendo tabú por buena parte de la población, las personas con enfermedad mental son los excluidos de los excluidos, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida”

Además de presentar la campaña, se ha entregado a los asistentes un dossier con las herramientas adecuadas y recomendaciones prácticas para facilitar a los medios de comunicación su trabajo en el tratamiento adecuado de las noticias sobre salud mental. Junto con la información se entregará un pendrive con el desarrollo de todos los elementos de la campaña, además de información de nuestro colectivo, una guía sobre salud mental para los medios de comunicación y una guía de estilo.
Desde la Federación vemos como, afortunadamente, otras discapacidades van integrándose en la sociedad, pero de nuestro colectivo aún se sigue teniendo una visión distorsionada fruto de la desinformación. Hay que actuar y luchar contra el estigma. Para lograrlo los mejores aliados son los medios de comunicación y nuestra arma más eficaz, la información rigurosa en torno a las personas que padecen problemas de salud mental. La sensibilización en Salud Mental adquiere un papel fundamental en nuestra estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión en la vida comunitaria de las personas con enfermedad mental.

Cómo se grabó #Diferentes

El pasado mes de diciembre FEAFES-Andalucía organizó una acción formativa con el título “Habilidades de comunicación: Cómo hablar en público” destinada a personas con enfermedad mental, familiares y directivos, con el objetivo de ofrecer ideas prácticas a la hora de hablar ante los medios de comunicación, con el fin de que, en un futuro, puedan expresarse con claridad, contundencia y empatía ante los medios de comunicación.
En uno de los ejercicios prácticos participantes tenían que expresarse ante la cámara, apareciendo tal como son, sin maquillar, sin que conocieran ningún guion previo para saber que tenían que decir, y sin oírse unos a otros, a todos respondieron a la misma pregunta: ¿Por qué son diferentes las personas con enfermedad mental?, y de todos obtuvimos la misma respuesta: “no son/somos diferentes, la diferencia está en los ojos que los miran”. 
De este ejercicio práctico se extrajo un spot de apenas 20 segundos con el que pretendemos combatir a uno de los estereotipos más arraigados en la población, la creencia de que las personas con enfermedad mental son diferentes al resto, en un sentido negativo. Se piensa que son débiles, poco inteligentes, difíciles e incapaces de tomar decisiones. También se cree que son violentas, a pesar del hecho que son mucho más propensas a ser víctimas que perpetradores de violencia. En el fondo todos y todas somos diferentes a los demás, pero como cualquier otra persona. Independientemente, de la enfermedad que padezcas.
Junto al spot se han realizado cuatro diálogos donde los miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental hablan sobre el amor, la integración social, el sexo o el trabajo…, en definitiva sobre diferentes aspectos de la vida, donde se aprecia que no existe diferencia entre las inquietudes de este colectivo y las del resto de la sociedad.
A partir de hoy esta campaña se irá posicionando en las redes sociales de la Federación, de forma que cada mes se subirá un dialogo y concluiremos para el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Ya podemos verla en el Canal Youtube de FEAFES-Andalucía en el siguiente enlace:

#Diferentes01 y  #Diferentes02

Cartelería de #Diferentes

Redes Sociales de FEAFES-Andalucía