Miguel Acosta ha sido designado Presidente de la Comisión Asesora de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM.

 

miguelacosta_nombrado

En la reunión ordinaria de la Comisión Ordinaria celebrada el pasado día 16 de Junio en la Dirección regional, Acosta recibió el nombramiento de este importante órgano de participación de FAISEM.

El presidente de Afenes, vocal de la Junta Directiva de FEAFES-Andalucía, sustituye en el cargo a Lydia Dougoud  Spoerri, ex presidenta de Asaenes y Feafes Andalucía. Para Acosta, “este nombramiento supone para mi una gran satisfacción y a la vez una dosis adicional de responsabilidad. Para el movimiento asociativo, las familias y las personas usuarias, los programas de apoyo social son fundamentales para garantizar la integración y la calidad de vida”.

“Hoy lo que pedimos las familias es seguir impulsando el modelo que Faisem ha encarnado estos últimos años. Se ha avanzado, sin duda alguna, en el terreno de lo laboral, el programa residencial y en los nuevos centros de día, pero tenemos que seguir por este camino que ha demostrado ser fundamental para nuestras familias y nuestros usuarios” añadió Acosta.

“Tengo la responsabilidad de dedicar mi esfuerzo y mi dedicación a la tarea que el Patronato de Faisem ha tenido a bién encomendarme. Sustituyo, o más bién intentaré continuar con la buena labor que ha desempeñado mi predecesora en el cargo Lydia  Dougoud, y para mi es una nueva oportunidad para seguir aportando un granito de arena – como familiar, como presidente de Afenes y como persona que ha tenido y tiene responsabilidad en el movimiento asociativo- ,  para que las personas con enfermedad mental tengan el mejor tratamiento posible integradas con dignidad en la sociedad como se esta consiguiendo a través de los recursos de FAISEM”, concluyo el nuevo presidente de la Comisión Asesora.

Faisem, según sus estatutos se estructura en el Patronato, la Gerencia y la  Comisión Asesora. Esta, tras el nombramiento de Miguel Acosta como Presidente, queda compuesta por Concepción Cuevas González. Presidenta de FEAFES-ANDALUCIA; Gonzalo Rivas Rubiales. Director General de Personas con Discapacidad; Rafael del Pino López. Coordinador Autonómico del Programa de Salud Mental; Francisco del Río Noriega. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Jerez de la Frontera (Cádiz); Fernando Santos Urbaneja. Presidente del Foro Andaluz de Bienestar Mental; José Manuel Arévalo López. Presidente de la Plataforma de Asociaciones de usuarios y usuarias de Andalucía; Ana Gómez Pérez. Directora General de Servicios Sociales y Atención a las  Drogodependencias y por Lydia  Dougoud  Spoerri.

Los vocales de la Comisión Asesora de FAISEM, que asume las funciones de presentar y elevar a la Gerencia  propuestas de atención y conocer la situación financiera, son designados por el Patronato y su  nombramiento es por cuatro años prorrogables.

Miguel Acosta terminó agradeciendo a la Fundación su nombramiento siendo consciente de que en estos últimos años se ha avanzado mucho en la atención a los problemas de salud mental, pero resulta fundamental seguir mejorando determinados aspectos que a veces producen situaciones  de falta de atención, y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las instituciones públicas, “creemos que hay que trabajar por la mejora de la coordinación y trabajo en red de las administraciones, concretamente entre Salud, Justicia, Servicios Sociales, Educación  e Instituciones penitenciarias.

En concreto, Acosta se refirió a la atención a las personas que salen de los centros penitenciarios, según Acosta, una persona que ingresa interna en un centro penitenciario al estar más de un año sin ser atendida por el equipo de salud mental del SAS es dada de baja automáticamente, de forma que esta persona, al salir del centro penitenciario se queda sin los recursos sociales y sanitarios que le corresponden por lo que ha pedido que se tomen las medidas oportunas para que no se produzca esta situación