Los miembros que constituyen el grupo de sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía, se reunieron en la  Escuela Andaluza de Salud Pública para decidir el Spot ganador del concurso de  SPOT sobre Salud Mental, cuyo objeto era la producción de un video promocional de veinte segundos (20’’) para luchar contra el estigma y sensibilizar a la población sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen.

El jurado reunido, otorgó  el primer premio, con un total de 41 puntos, sobre 48 puntos, al Spot “SIN DIFERENCIAS” de Laura C. Urizar de Madrid. Este premio está dotado con mil doscientos euros.

Laura Urizar presenta un spot basado en la premisa de que no hay diferencia entre una persona que padece un problema de salud mental y otra que no lo padezca, para ello he usado a dos gemelas con las que se juega a “busca las diferencias”.

El spot muestra las “diferencias” que hay entre una y otra quedando finalmente iguales. Con el slogan “La enfermedad mental no marca la diferencia” se sobreentiende que una de ellas tiene una enfermedad mental pero que eso no la diferencia de la otra.

De acuerdo con lo establecido en las  bases del mencionado concurso, se constituye un Jurado calificador configurado por miembros del Grupo de Sensibilización sobre salud mental de Andalucía, de la siguiente manera:  Águila Bono del Trigo (Escuela Andaluza de Salud Pública); Gonzalo Fernández Regidor (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud); Pablo García-Cubillana de la Cruz (Programa de Salud Mental, Servicio Andaluz de Salud); Andrés López Pardo (FAISEM, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental); Ángel Luis Mena Jiménez (Escuela Andaluza de Salud Pública); Manuel Movilla (Portavoz del Comité de Usuarios de Salud Mental de FEAFES-Andalucía) y Concepción Cuevas González (FEAFES-Andalucía, Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) con voz pero sin voto.

Ver SPOT ” SIN DIFERENCIAS”