Del 9 al 13 de mayo, el auditorio de la Universidad de Almería acoge una nueva edición del Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, la quinta, que anualmente se organiza.

El congreso pretende que sea un punto de encuentro para debatir con destacados ponentes los últimos avances en este campo, así como con profesionales e interesados en la actividad física y el deporte como medio de inclusión social.

Durante el congreso se debatirán diferentes experiencias e investigaciones relacionadas con las  aplicaciones del deporte en la discapacidad y en personas en riesgo de exclusión social.

AVANCE DEL PROGRAMA

Lunes 9 de mayo

14:00-15:00h. Entrega de documentación

15:00-15:15h. Comunicación oral premiada en la modalidad “Inclusión social”

15:15-16:00h. Ponencia 1: “Barrios en situación de exclusión Social”. Juan A. Miralles Ortega, Director de Almería Acoge, Experto en Integración.

16:00-17:00h. Ponencia 2: “Deporte como inclusión Social”. Pilar Castillo García, Responsable de Formación de Almería Acoge, Experta en Dinamización Comunitaria. Óscar Bleda Parrado, Experto en trabajo con jóvenes conflictivos / Responsable de Infancia y Juventud de Almería Acoge.

17:00-17:15h. Descanso

17:15-18:15h. Ponencia 3: “Experiencia de actividades físicas y deporte inclusivo en Marruecos”. Nourdine Lakhlakh, Educador Social, Tetuán, Marruecos.

18:15-19:00h. Ponencia 4: “Valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo”. Salvador Rodríguez Moya, Periodista de Canal Sur RTV Andalucía.

19:00-20:00h. Mesa redonda: “Educación Física inclusiva de CEIPs en riesgo de exclusión social”. Coordinador: Christian Roith, Profesor de la Universidad de Almería.

“Educación Física Emocional. Hacia el movimiento interior”. Ramón Espinoza Serrano. Jefe de Estudios del CEIP El Puche de Almería.

“La inclusión desde la participación del alumnado en Educación Física: primeros pasos de la asamblea para la autogestión de problemas colectivos”. José F. Murillo Yélamos. Profesor del CEIP Buenavista en Huércal de Almería.

“El deporte inclusivo, una realidad para la plena integración”. Antonio Rueda López, Monitor de Ocio y Tiempo Libre del Centro para gravemente afectados de la Faam (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad).

“La integración social de jóvenes alemanes con problemas mediante actividades deportivas en el concepto pedagógico de la Asociación Neue Horizonte.” Detlev Bähr, licenciado en pedagogía y presidente de la Asociación “Neue Horizonte” de Almerimar, El Ejido.

 

Martes 10

15:00-15:15h. Comunicación oral premiada en la modalidad “Discapacidad física y sensorial”.

15:15-16:00h. Ponencia 1: “Actividad física adaptada y deportes inclusivos en personas con discapacidad visual”. Rui Sousa Damas, Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Portugal.

16:00-17:00h. Ponencia 2: “Balonmano adaptado en personas con diferentes tipos de discapacidad”. Nuno Miguel da Silva Januário, Facultad de Motricidad Humana, Universidad de Lisboa, Portugal.

17:00-17:30h. Acto Inaugural: Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería; Ramón Fernández Pacheco, Alcalde de Almería; Miguel Ángel de la Cruz Márquez, Director del Centro Penitenciario del Acebuche de Almería.

17:30-17:45h. Descanso

17:45-18:45h. Ponencia 3: “i-PLAY: Integrando Enseñanza, Investigación y Servicios”. Daniel Tindall, Physical Education and Sport Sciences Department, Co-director de Inclusive Play & Leisure Activities for Youth (i-Play) Programme, Universidad de Limerick, Irlanda.

18:45-20:00h. Mesa redonda: “Actividad física y deporte inclusivo en personas con Síndrome de Down desde atención temprana hasta edad adulta y mayores”.

“Inclusión y autonomía a través del deporte adaptado en personas con Síndrome Down”. Alejandro Márquez Jiménez, Coordinador de deportes de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla.

“Programa de Psicomotricidad y Actividad física de la Asociación Síndrome de Down Málaga; Actividad física como herramienta de inclusión, mejora de la Salud y calidad de vida en personas con Síndrome de Down”. Antonio Guevara de la Torre y Remedios Manzano Ríos, Técnicos del Servicio de Deportes de la Asociación Síndrome de Down de Málaga.

“Educación psicomotriz en personas con Síndrome de Down. Beneficios de la práctica deportiva a través del baloncesto”. Pilar López Alcoba, Maestra de Educación Especial y Educación Física, responsable de deporte de la Asociación Síndrome de Down de Almería.

Miércoles 11

15:00-15:15h. Comunicación oral premiada en la modalidad “Discapacidad intelectual”.

15:15-16:00h. Ponencia 1: “Investigación aplicada en deporte inclusivo: generando contextos, generando conocimiento”. Javier Pérez Tejero, Director del CEDI (Centro de Estudios sobre el Deporte Inclusivo) y Profesor Titular del INEF – Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

16:00-17:00h. Ponencia 2: “Los procesos de clasificación en para-deporte: ¿Dónde acaba el proceso inclusivo?”. Raúl Reina Vaíllo. Profesor Titular y Director del Área de Atención al  Estudiante con Discapacidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

17:00-17:15h. Descanso

17:15-18:15h. Ponencia 3: Programas de actividad física adaptada en el ámbito internacional. Casos prácticos. Alba Roldán Romero. Profesora de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

18:15-19:00h. Ponencia 4: El papel de las TICS en el deporte y la actividad física inclusiva”. Nuria Mendoza Láiz. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

19:00-20:00h. Mesa redonda: “Promoción de la actividad física y el deporte inclusivo desde asociaciones almerienses”.

“Bienestar psicofísico en las mujeres con discapacidad: Influencia del ejercicio físico”. Mª Jesús Pérez Escobar. Doctora en Psicología y Presidenta de la Asociación Luna. Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad.

“El deporte en agua como Terapia: Hidroterapia”. Germán Monteserín Lorenzana. Fisioterapeuta de la Asociación Anda. Asociación de Niños con Discapacidad de Almería.

“Autonomía personal en las personas con discapacidad”. María del Carmen Amador Castro. Psicóloga Clínica y Presidenta de la Asociación Espacio Vive, Almería.

“Orientación para la recuperación de la discapacidad desde el CVO. El deporte como recuperador y normalizador”. José Antonio Alfonso Granero, Asesor Médico del CVO (Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad), Junta de Andalucía, Almería.

Jueves 12

15:00-15:15h. Comunicación oral premiada en la modalidad “Salud Mental”.

15:15-16:00h. Ponencia 1. “La universidad como entorno favorecedor de la inclusión social”. Pilar Sánchez. Delegada del Rector de la Universidad de Almería para la Diversidad Funcional.

16:00-17:00. Ponencia 2. “Ejercicio en personas con depresión: eficacia y retos”. Brendon Stubbs. Profesor en el King College de Londres.

17:00-17:30h. Descanso

17:30-18:30h. Ponencia 3. “La efectividad de la fisioterapia en Salud Mental”. Daniel Catalán. Profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

18:30-19:30h. Mesa redonda: “Impacto del deporte en personas con trastorno mental grave. Coordina Andrés López Pardo.  Psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Presidente de la Asociación Española Deportiva por la Integración y la recuperación (AEDIR)

Acto de Clausura (Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes)

Viernes 13

10:00-14:00h. III Edición del TikiTaka por la salud mental. Encuentro Deportivo Internacional.

  • Programa provisional del congreso, puede sufrir finalmente algún cambio.

REALIZAR INSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS