FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado esta mañana en Sevilla ‘Juntos somos capaces’, un programa para la integración laboral de personas con discapacidad, único en España, cuyo objetivo es promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración.

Para apoyar su integración laboral, el Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con FUNDACIÓN KONECTA, realizará un estudio previo para conocer el número existente de demandantes de empleo. Se analizará cada perfil, las posibilidades reales que tienen de ser contratadas, las zonas en las que viven y su capacidad para desplazarse al lugar de trabajo. También se estudiará la demanda de empleo existente en las distintas comunidades autónomas, los sectores y empresas más proclives a su contratación, así como las iniciativas que éstas desarrollan en materia de discapacidad y el tipo de puestos que ofrecen.

Los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, recibirán la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten. También se realizará un programa de seguimiento y apoyo al candidato durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados.

Esta iniciativa pretende que las cerca de 200 empresas que participen en este programa incorporen a 300 personas con discapacidad sin prescindir de la competitividad y profesionalidad en su actividad.

También beneficia a las asociaciones de Andalucía ya que les proporciona una nueva plataforma profesionalizada para la inserción laboral de este colectivo y favorece la colaboración con las administraciones públicas locales de cara a la implantación de programas de inserción de personas con discapacidad. La mayoría de las empresas andaluzas pertenecen a sectores donde es más fácil incorporar a personas con discapacidad intelectual y cuentan con políticas de Responsabilidad Social Corporativa que incluyen proyectos de discapacidad.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en la sede de la Confederación de empresarios de Andalucía CEA en un acto presidido por Micaela Navarro, Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el que han participado Francisco Javier Soto, Director General de MAPFRE en Andalucía; Fernando Garrido, Director General del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, Federico Muela, vicepresidente de la CEA; y Gonzalo Rivas, Director General de la Discapacidad de la Junta de Andalucía.

2011-03-24_11.58.26