Con motivo de la celebración del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo) la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) recuerda que las personas con discapacidad derivadas de algún tipo de problema de salud mental son uno de los colectivos que ve vulnerados sus derechos con mayor frecuencia.

El desconocimiento y el estigma que va asociado a los problemas de salud mental hace que la percepción de las vulneraciones de los derechos de este colectivo merezcan menos reproche en la sociedad, el autoestigma hace que las propias personas con problemas de salud mental no se vean titulares de derechos, merecedores de esa protección, ello unido a la dificultad para el acceso a la justicia ponen a las personas con discapacidad en una situación de vulneración continua de los derechos recogidos en la convención encontrando muchas barreras para defender sus derechos y protegerse de las mismas.

Asimismo, la Federación alerta de la excesiva utilización de mecanismos judiciales de modificación de la capacidad, cuando realmente lo que existen son problemas de salud, de atención a la salud y de prevención de situaciones de empeoramiento cuyo “objetivo” inicial es lograr una atención social y sanitaria adecuada se termina promoviendo un procedimiento de “incapacitación” o modificación de la capacidad cuando no es una herramienta que logre ese objetivo.

La presidenta de Feafes, Cristina González Acién, recuerda que “la mayoría de las personas afectadas por problemas de salud mental sólo necesitan apoyo en determinadas facetas de la vida y, generalmente, de forma limitada en el tiempo. Por ello no es necesario someter a un procedimiento judicial para limitar o eliminar su capacidad de decidir de forma permanente y para todas las facetas de la vida”.

Por ello la federación andaluza lanzó un folleto informativo cuyo objetivo es eliminar los falsos mitos sobre los procesos de modificación de la capacidad (incapacitación) y promover otras figuras jurídicas alternativas para dar apoyos específicos y ajustados a la persona con discapacidad más garantistas del derecho a la autonomía previsto en la Convención.

FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones.

DESCARGAR FOLLETO -Alternativas a la modificación de la capacidad en salud mental