Las XX Jornadas de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), tratarán sobre las carencias de la reforma psiquiátrica bajo el título “La reforma obsoleta de la salud mental” y se celebran los días  22 y 23 de noviembre en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.

Se cumplen 31 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, una ley que abolía, al fin, los manicomios y ofrecía a las personas afectadas por problemas de salud mental la posibilidad de ser tratadas como cualquier otro paciente y hacerlo, además, en su entorno familiar.

Es momento de mirar atrás y valorar y evaluar qué ha fallado en esta reforma a fin de mejorar el planteamiento inicial y tomar medidas para poner los recursos necesarios y las posibles soluciones.

A pesar de los avances y todo lo que supuso esta reforma, el moviente asociativo de la salud mental cree que esta ley ha tenido un desarrollo con muchas carencias, ya que no se han conseguido poner en marcha todos aquellos servicios sanitarios y sociales que pudieran absorber la demanda y procurar una buena atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Las ponencias correrán a cargo de profesionales del sector sanitario, de la justicia, de los servicios sociales y están destinadas a profesionales de la salud mental, estudiantes, familiares y usuarios.