La Federación Andaluza FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL aplaude la aprobación definitiva de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que tuvo lugar esta semana en el Pleno del Senado. A partir de ahora, las personas con problemas de salud mental que han sido incapacitadas judicialmente podrán votar de la misma manera que el resto de la ciudadanía, y podrán ser también elegidas en sufragios.

Para el movimiento asociativo de salud mental la reforma es motivo de celebración, ya que se termina con una injusticia que llevaba a la exclusión del sistema democrático español de personas que, al no tener derecho a voto, no eran consideradas ciudadanas de pleno derecho debido a su discapacidad.  Esta novedad legislativa afecta a 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo de todo el Estado.

Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que establece que “carecen de derecho de suSenado LOREGfragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial“. El nuevo texto determina que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.