La Federación presenta el informe Voluntariado en Salud Mental, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy 5 de diciembre. Esta valiosa información queda plasmada en un documento pretende servir al movimiento asociativo como herramienta para la reflexión y la mejora continua del voluntariado.

Este informe reúne información y análisis de los datos de las acciones de voluntariado llevadas a cabo en el programa de promoción y formación del voluntariado, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Gracias a la participación de 89 personas voluntarias, a lo largo del documento se describen las características del perfil del voluntario/a que participa en el movimiento asociativo Salud Mental Andalucía, las actividades que desarrollan, la satisfacción de los mismos, y también propuestas de mejora para el desarrollo de las actividades.

Aspectos como el empoderamiento, mejorar la autoestima, el bienestar y la motivación, desmitificar prejuicios, romper estigmas y estereotipos, conocer mejor al colectivo, desarrollar empatía, respeto y comprensión, aumentar la motivación y el desarrollo personal o adquirir habilidades sociales, son algunas de las ganancias señaladas por las personas voluntarias de las entidades del movimiento asociativo.

Para el presidente de la Federación, Manuel Movilla “Es importante subrayar que la labor del voluntariado es fundamental en nuestro movimiento de la salud mental, de ahí la necesidad de seducir y atraerlo a nuestras asociaciones. Así la persona voluntaria aporta, pero también aprende de las personas con experiencia propia a través de otras miradas de la vida que antes, por desconocimiento, no podía imaginar ni contemplar. De ahí viene la manifestación de que las personas voluntarias se llevan mucho más de lo que ofrecen”

Para el 90% las personas que ya son voluntarias en alguna de nuestras entidades formar parte de acciones para una transformación social les ayuda a sentirse mejor. Todo ello sin olvidar la especial relevancia del voluntariado como canal de reivindicación.

De hecho, la cada vez mayor participación de personas con experiencia propia en salud mental está elevando el voluntariado al plano del activismo, con un papel protagonista y reivindicativo que les otorga la posibilidad de cambiar la sociedad.

El voluntariado en Salud Mental Andalucía

El movimiento asociativo Salud Mental Andalucía cuenta con la colaboración altruista de 296 personas en toda la comunidad autónoma Andaluza, eso es el 8,25 % del total del Estado, según datos del informe de Voluntariado de la Federación 56% de ellas con estudios universitarios, han recibido formación sobre salud mental en algún momento de su trayectoria.

Según el informe de Voluntariado en Salud Mental Andalucía, del año 2022, continúa predominando el perfil de mujer joven de entre 20 y 30 años con estudios universitarios, y se reitera la feminización del voluntariado en el movimiento asociativo. El 70% de las personas voluntarias son mujeres, hecho que puede estar relacionado con los mandatos de género sobre los cuidados, que tradicionalmente han recaído sobre ellas.

En cuanto a la edad, las personas voluntarias Salud Mental Andalucía son jóvenes de entre 20 y 30 años (el 41%), un porcentaje que ha ido decreciendo con los años.

En cuanto a la participación se centra en actividades de Acompañamiento y Relación de Ayuda, Formación, Ocio y Tiempo Libre y Terapia Ocupacional principalmente.