FEAFES-Andalucía Salud Mental presenta  la edición de un nuevo calendario para 2016 en la Casa de la Provincia de Sevilla. En este calendario usuarios de Salud Mental de Andalucía, acompañados de los regidores de las principales ciudades andaluzas posan en cada uno de los meses del año, bajo el lema “Ponte en mi lugar” en el que las personas afectadas por un problema de Salud Mental asumieron durante la sesión fotográfica el papel de los mandatarios andaluces.

El presidente de la FAMP y de la Diputación Provincial de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos ha presidido este acto acompañado de la presidenta de FEAFES Andalucía, Concepción Cuevas; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultado de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Tomás García Martínez; el gerente de FAISEM, Manuel Alén, y el portavoz del Comité de Usuarios de Salud Mental, Manuel Movilla.

Rodríguez Villalobos ha felicitado  a los alcaldes y alcaldesas andaluces que han participado directamente “os felicito, porque me parece una espléndida forma de tener muy visible a este colectivo cada día del año, porque romper prejuicios es también tarea nuestra. Cada uno de los que nos dedicamos a la gestión local tenemos que estar especialmente receptivos para allanar el camino de aquellos de nuestros ciudadanos que tienen capacidades diferentes” y añadió que “vivimos tiempos en los que la diferencia provoca recelos y genera alerta y, en este contexto, iniciativas como este calendario y otras que lleva a cabo FEAFES-Andalucía, nos recuerdan a diario que las enfermedades relacionadas con la salud mental son todavía objeto de estereotipos. Por eso la Administración local tenemos la responsabilidad de trabajar para generar en nuestros ciudadanos una nueva conciencia ante la diferencia”

Por su parte el director general de Asistencia Sanitaria y Resultado de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Tomás García Martínez, destacó el trabajo que se hace desde la Junta de Andalucía por la inclusión real de este colectivo. El Gerente de la Fundación Pública FAISEM, Manuel Alén, destacó el simbolismo de este calendario e insistió en que hay que seguir trabajando para que este colectivo no soporte, como es el caso en la actualidad, más del 85% de desempleo.

Movilla, como afectado por esta enfermedad, pidió que se normalice la imagen de este colectivo y se superen de una vez la discriminación social que sufren, ya que la ausencia de buena salud mental continúa siendo tabú por buena parte de la población, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida.

La presidenta de la Federación andaluza, Concha Cuevas, aclaró que el principal objetivo de editar el Calendario es luchar contra el estigma y sensibilizar a la población para promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria, ya que con un soporte sanitario y social adecuado, es posible.

Los alcaldes que han participado en esta iniciativa mostrando su solidaridad han sido: Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla; Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; José Torres Hurtado, Alcalde de Granada; Gabriel Cruz Santana, Alcalde de Huelva;  José María González, Alcalde de Cádiz; Francisco  Huertas Delgado, Alcalde de Andújar; Antonio Moreno Ferrer, Alcalde de Vélez-Málaga; José Bernal Gutiérrez, Alcalde de Marbella; José Ignacio Landaluce Calleja, Alcalde de Algeciras;   Jose Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun; junto a Isabel Ambrosio Palos, Alcaldesa de Córdoba; y, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, Ex Alcalde de Almería; y, José Enrique Fernández de Moya Romero, Ex Alcalde de Jaén.

En una primera edición,  se han impreso un total de 9000 unidades, entre calendarios de pared y de mesa, que han sido repartidos en los dispositivos sanitarios, sociales, educativos y judiciales de su ámbito de actuación, así como a los representantes públicos de Andalucía. También a otros colectivos sociales como asociaciones vecinales, centros cívicos, etc. El reparto se llevó a cabo desde las 17 asociaciones federadas que tiene la FEAFES-Andalucía.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Comunicación que la Federación puso en marcha hace siete años gracias al programa de sensibilización con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y la colaboración de FAISEM.

Ver vídeo de la presentación (Diputación de Sevilla)

Ver álbum fotos