“¿Qué pensarías si tu hija saliera con una persona con trastorno bipolar?”

“Una tristeza”, “una enfermedad muy mala”, “no tienen las mismas capacidades”. Estas fueron algunas de las respuestas que dieron los visitantes de un centro comercial en Madrid sin saber que los entrevistadores forman parte del colectivo sobre el que hablaban.

Así, de un modo desenfadado, los tres “falsos periodistas” tratan temas como el trabajo, las relaciones, las capacidades personales, mostrando en las entrevistas lo erróneas que suelen ser las ideas que la sociedad tiene sobre las personas con problemas de salud mental.

Tú imagínate que se vuelve loco con un cliente”, le contesta una dependienta a Roberto Sánchez, justificando que no contrataría a una persona con enfermedad mental. Sin saber que el entrevistador es precisamente un ejemplo de integración laboral de una persona con un  diagnóstico de ese tipo.

 “¿Qué pensaría si su hija saliera con una persona con trastorno bipolar?”, pregunta Sergio Saldaña. Ante la respuesta de “bastante complicado, no me gustaría”, Sergio responde “yo tengo trastorno bipolar, soy padre, he escrito un libro y soy bibliotecario”, para luego ironizar, “¿qué crees que opina mi suegra?”.

Por su parte, Akorán Abreu les pregunta si las personas con un trastorno mental tienen las mismas capacidades. “Hay cosas que sí pueden hacer, pero otras no”, o “tendrán otro tipo de problemas distintos a los de una persona normal”. La respuesta no tarda en llegar. Akorán les cuenta su diagnóstico y poco después comienza a tocar el violín delante de ellos.

Así, en menos de 2 minutos y medio se ofrece a la sociedad una imagen más real y menos estereotipada de las personas con problemas de salud mental. El vídeo ya está disponible en el siguiente enlace, y desde FEAFES  animan al conjunto de la sociedad a compartirlo a través de las redes sociales “para dar un paso en la lucha contra la discriminación” que se mantiene ante este colectivo.

“Queremos ser felices”

Según FEAFES, en muchas ocasiones la discriminación y el rechazo son más perjudiciales para las personas con un problema de salud mental que los propios síntomas de los trastornos.

“Por eso desde FEAFES tratamos de hacer ver a la sociedad que los prejuicios que se tienen sobre los trastornos mentales son completamente falsos”, explicó el presidente José María Sánchez Monge. “Nada mejor que hacer ver ejemplos como los de Akorán, Sergio y Roberto para demostrarlo, tanto a los entrevistados como a todos aquellos que vean el vídeo”, sostienen desde la organización.

El vídeo forma parte de la campaña Queremos ser felices puesta en marcha por la Confederación FEAFES junto a 9 de sus federaciones autonómicas, dentro de un programa financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Informa FEAFES