Las asociaciones de Andalucía FEAFES HUELVA Y FAEM son finales a los premios. Hasta el próximo lunes 3 de diciembre, lunes, podrán elegir el ganador del quinto apartado de la categoría Pacientes, el que podríamos denominar como el premio del público, ya podéis votar aquí la iniciativa preferida. El Jurado de la cuarta edición de los Premios Somos Pacientes se reúne el próximo martes 13 de noviembre para decidir los ganadores en los cinco apartados a concurso: los cuatro de la categoría Pacientes y el apartado único de la categoría Sociedad, tal y como consta en las bases de esta convocatoria.

Os dejamos más información de las dos candidaturas de las asociaciones de Andalucía:

La información, la mejor prevención en Salud Mental

Iniciativa de FEAFES Huelva para favorecer un mayor conocimiento sobre la enfermedad mental en los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva y las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que contribuya a desempeñar mejor sus tareas profesionales y reducir el estigma social de las personas con enfermedad mental.

Los resultados globales obtenidos en las diferentes acciones desarrolladas se identifican como muy satisfactorios por parte de las personas que han recibido la formación, consiguiendo que todos y todas las profesionales de los servicios sociales comunitarios de la provincia la hayan recibido.

Además, este año se ha terminado con la primera parte de la formación a todos los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, continuando con la segunda parte de dicha formación.

Con respecto la formación de los profesionales de la Zona de Trabajo Social de se han obtenidos unos muy buenos resultados en los ítems del cuestionario, así como la participación en el desarrollo de la sesión formativa, mostrando mucho interés en los contenidos de la parte de “recursos y protocolos de actuación ante una urgencia”.

Levántese de día, poniente de noche

Esta iniciativa de FAEM trata de visibilizar a la persona con problemas de salud mental ante la sociedad, eliminando mitos y prejuicios. Mostrar una imagen positiva de la persona diagnosticada de trastorno mental grave, poniendo en valor sus competencias. Crear un medio de expresión e interacción de los usuarios y usuarias de la entidad con la ciudadanía y ofrecer una herramienta terapéutica de expresión y de autoafirmación.

El programa de radio Levántese de día, poniente de noche se gesta gracias al educador social de FAEM en 2017. Forma parte de la parrilla de Barrio Podcast. Su emisión es virtual (ivoox) y quincenal.  El gestor tomó como referencia Radio la Colifata (Argentina), Radio Prometea (A Coruña), Radio Nikosia (Cataluña), Remolinos de Quijotes (Almería) y otros programas sin relación con la

discapacidad como Carne cruda y Linterna de Diógenes. Se compone de varias secciones: noticias, música, entrevistas, poesía y referencias culturales.

El grupo ha emitido ya 21 programas de radio, difundidos a través de redes sociales y correos electrónicos de todos los socios y socias de la entidad y de todos los recursos públicos y profesionales privados con los que colaboramos y trabajamos en red. Se ha conseguido un programa autogestionado por personas con trastorno mental grave de gran calidad en cuanto a contenidos se refiere y realizado entrevistas a profesionales de la psicología y de la psiquiatría con amplia experiencia en la provincia de Cádiz.

IR A VOTACIÓN