Mañana 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Justicia Social. La justicia social implica el compromiso del gobierno para compensar las desigualdades que surgen en la sociedad, la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Ley 9/2016, de 27 de diciembre) convierte a nuestra comunidad autónoma en la primera que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia.

Por ello, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), celebra una jornada de trabajo,  patrocinada por Janssen, en la que se dan cita casi un centenar de persona, donde se abordan las novedades incluidas en la norma referentes a los derechos, prestaciones e instrumentos de los que podrán ser beneficiarias las personas afectadas por problemas de salud mental en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía andaluza,  como es la Renta Mínima de Inserción, o el desarrollo de instrumentos de planificación y de información que facilitarán el conocimiento de los recursos y servicios existentes.

Para Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA “gran parte de las personas con problemas de salud mental han estado muchos años al margen del sistema de los servicios sociales, por estigma o por desconocimiento, la realidad es que existen muchos instrumentos que pueden contribuir a su recuperación y la mejora de su calidad de vida y de sus familiares y allegados, por ello debemos conocerlos, difundirlos y promover el acceso del colectivo a la protección social” y ha añadido que “hay que garantizar, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía, el acceso a los derechos sociales por parte de nuestro colectivo, ya que es el pilar en el que se asientan las opciones de inclusión y de recuperación plena”.

Sin embargo, esta mejora de la calidad de vida no atañe exclusivamente a la atención social del colectivo, sino también a la sanitaria. Por lo tanto, para alcanzar este objetivo, es necesario un abordaje integral de las necesidades sanitarias y sociales concretas de cada persona, especialmente en los casos de mayor vulnerabilidad y mayor riesgo como por ejemplo los problemas de salud mental y adiciones para así facilitar el proceso de recuperación y mejorar la calidad en la atención.

En lo referente a la salud mental, y a la relación entre los sistemas sanitarios y sociales, el artículo 28 de esta Ley recoge que debe existir coordinación “con los servicios sanitarios de atención primaria y especializada, con especial atención al área de salud mental, para el diseño de paquetes de servicios integrados que den respuesta a las necesidades de atención social y sanitaria de la población de referencia”.

Por ello, el objetivo de esta jornada de trabajo analizar el nuevo modelo de servicios sociales recogido en la Ley su aplicación con especial atención al colectivo de personas con problemas de salud mental y la especial necesidad de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para garantizar la continuidad de cuidados en comunidad y la recuperación.

A la inauguración de la jornada asiste la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz Fernández; Presidente CERMI Andalucía, José Manuel Porras; y el Presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, D. Manuel Movilla.

La jornada se lleva a cabo gracias al patrocinio de Janssen y al convenio de colaboración que la Federación tiene formalizado con el Servicio Andaluz de Salud y FAISEM.