El pasado 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe El Empleo de las Personas con Discapacidad, referente al año 2015.

Entre los principales resultados de dicho informe, se refleja por ejemplo, que en 2015 en España había 1.774.800 personas con discapacidad entre 16 y 64 años, el 5,9% de la población española en edad laboral.

También, que la tasa de paro para el colectivo fue del 31%, mientras que en 2014 fue del 32,2%. Esta tasa era casi 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad, con una tasa de paro del 21,9%.

Según este estudio, “en la población activa con discapacidad se observa mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menos representación de las personas con estudios superiores que en la población activa sin discapacidad”.

Por ramas de actividad, el sector en el más trabajan los ocupados con discapacidad es el sanitario y de servicios sociales, donde además tienen mayor representación que aquellos sin discapacidad.

En cuanto a las personas con problemas de salud mental, los datos del estudio estadístico del INE reflejan que la tasa de actividad de las personas con trastorno mental es del 30.4%, un 1% más que el año anterior. Sin embargo, es la segunda discapacidad con menor tasa de empleo, bajando un 0,5% desde 2014 hasta llegar al 15,9% (por detrás de la discapacidad intelectual).

Es decir, que a pesar de haber aumentado el número de personas activas, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha disminuido respecto a 2014.

INFORMA CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA