El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este jueves la labor de la Asociación de Familiares con Trastorno Mental Grave de Sevilla y provincia (Asaenes) en los procesos de rehabilitación social y laboral de reclusos que padecen enfermedades mentales.

Tras entregar a la presidenta de la asociación, Rocío Lozano, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su ‘Programa de Rehabilitación y de Integración Socio-laboral de personas con Enfermedad Mental del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla’, el titular de Interior saludó la “valiosa colaboración y ayuda para dinamizar” que la organización sevillana ha prestado a la reinserción de reclusos.

Por su parte, Lozano aseguró que este galardón es un reconocimiento “a un trabajo lento pero gratificante tanto para las personas que, diagnosticadas con un trastorno mental grave están, además privadas de libertad, como para todos aquellos que están implicados en la realización del programa”.
La presidenta de Asaenes se refirió a los beneficios, tanto terapéuticos como integradores, que experimentan las personas que acceden a los programas de la asociación y, sobre ellos, aseguró que “son un ejemplo a seguir por su afán de superación ante tantas dificultades vividas”.

El proyecto premiado este jueves pretende promover la rehabilitación e inserción socio-laboral de un grupo de pacientes internos mediante la coordinación entre los servicios de salud mental, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Asaenes y la Dirección del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Durante el año 2009, un total de treinta personas han formado parte de este proyecto, que también se extiende a familiares y allegados de las personas internas en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, con la finalidad de informales y formarles en programas de escuelas de familias y autoayuda.