Se trata de un instrumento de cooperación entre servicios y asociaciones para “ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras” siempre desde la perspectiva de la participación activa del usuario y con vistas a la recuperación.

El proyecto que partió con la intención de concretar el proyecto PROMUSA, demasiado centrado en los cuidadores y con una visión muy sectorial.

La participación de la federación se ha concretado en diversos aspectos, partiendo de las siguientes premisas:

  1. Se trataba de hacer realidad un instrumento.
  2. Que lo que se planteara y saliera de este trabajo, fuera factible y deberá llevarse a cabo.
  3. Se trataba, con esto de cambiar la realidad cotidiana.
  4. Todos los agentes implicados han participado en un plano de igualdad. No profesionales e instituciones por encima de las asociaciones. La familia y usuario han participado en un plano de igualdad. El carácter cíclico de esta enfermedad hace que haya momentos en los que la familia deba tener el peso de la toma de decisiones pero en otros momentos lo tendrá el usuario.
  5. El proyecto va a comenzar con una experiencia piloto en Sevilla y área metropolitana, pero con vistas y con la finalidad de que esta experiencia piloto posteriormente sea implantada en el resto de Andalucía. Por lo que el grupo de trabajo, parte con la idea de ser un proyecto regional.
  6. El motor de este proyecto es la creencia de que, “si todos los agentes implicados en mi enfermedad, están coordinados a mí  me irá mejor.” Participación para la ganancia en salud. Promover cambios en el modelo de atención.

Con todo ello, se ha llegado al documento que os adjuntamos y que podéis encontrar en el siguiente enlace de la Web de la Consejería, http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/saludmental, entrando en el apartado “MAS INFORMACION > Acceso a nuestras publicaciones

Se está elaborando una “guía de bolsillo” resumida y más práctica que servirá de modelo para el resto de las provincias.

Esperamos que con este proyecto se consiga en la realidad poner en un plano de igualdad la labor que tod@s representamos en el apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.