El pasado domingo, 19 de enero, estudiantes del Colegio Internacional Inglés de Marbella participaron de la actividad de senderismo “Desafío La Concha”, para colaborar con el proyecto “Darkness into Light”. Las ganancias de este evento benéfico se destinan a la iniciativa Darkness into Light Costa Del Sol (Prevención de suicidio y autolesión).

El segundo sábado del mes de mayo de cada año, desde 2009, se celebra en todo el mundo una caminata que con el nombre simbólico de Darkness into Light trata de dar visibilidad a un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo: el Suicidio. . El evento único, que simboliza el viaje de la desesperación a la esperanza, comienza en la oscuridad justo antes de que salga el sol por todo el mundo. Miles de personas caminarán una ruta de 5 kilómetros hacia la luz del amanecer.

El 11 de mayo de 2019, casi 250.000 participantes en más de 200 lugares en 19 países y 5 continentes caminaron desde “La Oscuridad hacia la Luz”. El pasado año, AFESOL, como colaborador de “Darkness Into Light Costa del Sol” participó en la caminata organizada por el Comité de Estepona.

Según los datos publicados en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España, con 3.539 fallecimientos. Por sexo, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.619 fallecidos).

Según la Organización Mundial de la Salud el estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente. En la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y solo 38 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio.

Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.