La Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES) ha anunciado a quienes han sido galardonados de su XVI edición, reconociendo y honrando a personas, instituciones y medios de comunicación que han demostrado un compromiso excepcional en el campo de la salud mental.

El propósito primordial de estos prestigiosos premios radica en destacar la labor significativa y enriquecedora que han dedicado su tiempo, recursos y esfuerzos a mejorar la calidad de vida de familiares y personas con problemas de salud mental.

Estos galardones buscan reconocer a personas, organizaciones e instituciones que han demostrado un compromiso excepcional en la promoción de la salud mental y han contribuido a crear un cambio positivo en la sociedad.

Los premios a favor de la salud mental reconocen a aquellos que han demostrado un compromiso ejemplar en el campo de la salud mental, brindando un apoyo invaluable a las personas que enfrentan desafíos en este ámbito. Los galardonados de este año han sido seleccionados debido a su dedicación y esfuerzos sobresalientes en la promoción de la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de aquellos que se ven afectados por problemas de salud mental.

“Estamos encantados de presentar a quienes han sido galardonados en la XVI edición de los Premios a favor de la Salud Mental, cuyo trabajo ha sido fundamental para generar conciencia y promover el bienestar mental en nuestra sociedad”, afirma Manuel Movilla, presidente de la Federación. “Su dedicación y compromiso excepcionales han marcado una diferencia significativa en la vida de las personas que nos enfrentamos a este desafío, y estamos orgullosos de celebrar sus logros”.

Los galardonados de la XVI edición de los Premios a favor de la Salud Mental serán reconocidos en una ceremonia especial que se llevará a cabo en Sevilla el próximo 3 de octubre.

En la decimosexta edición de los Premios, el jurado ha otorgado la prestigiosa Insignia de Oro a la aclamada actriz María Galiana por su constante presencia, apoyo, solidaridad y compromiso con el movimiento asociativo de salud mental durante más de una década.

Durante más de una década, María Galiana ha estado vinculada al movimiento asociativo de salud mental, brindando su tiempo, energía y talento para fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por problemas de salud mental.

En la modalidad de Institución de Reconocido Prestigio, se otorga el reconocimiento al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga por su destacada labor en la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Su iniciativa de crear un turno de oficio específico para las personas con discapacidad, así como su apuesta por la formación específica sobre justicia y salud mental, ha sido fundamental para garantizar una protección adecuada y equitativa.

En la modalidad de Empresa, el reconocimiento recae en Decathlon Mijas Fuengirola por su compromiso con la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Su enfoque inclusivo y positivo ha contribuido a derribar estigmas y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

En la modalidad de comunicación, el periodista Javier Ramajo ha sido destacado por su profesionalismo y enfoque crítico en la cobertura de temas de salud mental. Su mirada aguda y respetuosa ha contribuido a generar conciencia ya denunciar las carencias en el sistema de salud mental, promoviendo así una mejora continua en el bienestar de las personas afectadas.

Otros galardonados de esta edición han sido para Yolanda de Toro persona con experiencia propia, homenajeada por ser ejemplo de superación y recuperación y Gerardo Beotas, en reconocimiento a su trabajo en AVANCE y por su trabajo para conseguir fortalecer la entidad en favor de las personas que padecen problemas de trastorno de personalidad.

La Tesis doctoral titulada “Impacto funcional en primeros episodios psicóticos: Una aproximación desde el análisis de redes” ha sido galardonada en la categoría de Estudio de Investigación.

Este reconocimiento se otorga en virtud de su relevancia clínica para la detección temprana de episodios psicóticos en personas jóvenes. Es imprescindible seguir avanzando en investigaciones de esta índole, que permitan la detección precoz de problemas de salud mental, su abordaje y prevención anticipada, especialmente durante las etapas de la infancia y adolescencia. Estos hallazgos contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes ya promover su bienestar emocional en el entorno escolar. Esta modalidad está dotada con un premio de mil euros gracias a la colaboración de Lundbeck

La trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Baza, Yolanda Sánchez Martínez, ha sido reconocida con una Mención de Honor por su destacada labor en la facilitación de la comunicación entre los coordinadores, facultativos y personal técnico del movimiento asociativo desde 2009.

La Federación agradece la labor del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por Cristóbal Fábrega, Luis Pizarro, Lucia Quiroga, Ángel Mena, Juan Guijo, Francisco Javier Moreno y Ana Mingorance.