La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) entrega los Premios FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental 2019, por primera vez estos galardones coinciden con motivo del Día Internacional de la Familias, bajo el lema “Para la salud mental la familia es fundamental”, con ello la Federación quiere destacar y dar visibilidad al papel de las familias y los amigos como parte activa en el proceso terapéutico de recuperación de las personas afectadas con problemas de salud mental y como pilar fundamental del movimiento asociativo.

Con estos premios, se busca destacar la labor de personas, instituciones y medios de comunicación juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación, así como por el esfuerzo que están realizando para dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión social y normalizada de estas personas en la sociedad.

Desde su primera edición en el año 2008, estos premios han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento a la labor desarrollada por los galardonados. En esta duodécima edición, el jurado ha otorgado la Insignia de Oro a la Universidad de Huelva en reconocimiento por contribuir a los objetivos de sensibilizar a la población sobre la falta de salud mental, así como por su apoyo continuo y desinteresado en todas las acciones y proyectos que se les hace desde el movimiento asociativo onubense. Pero muy especialmente por su labor en comunicación y difusión durante los distintos Congresos Internacionales de Salud Mental de los últimos diez años.

Igualmente, se ha querido destacar como Entidad de Reconocido Prestigio a la Unidad Infantojuvenil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla porser un servicio innovador y pionero en el trabajo con los jóvenes con problemas de salud mental y menores convivientes con personas con problemas de salud mental, así como por su apuesta firme a la recuperación de estas personas.

El reconocimiento en la modalidad de Empresa ha recaído en la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva de Huéscar por su sensibilidad y compromiso a la hora de apoyar públicamente la inclusión laboral de las personas afectadas por problemas de salud mental.

En la radio de la Universidad de Jaén, UNIRADIO, son muy conscientes que la desinformación sobre la falta de salud mental produce incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, viviéndose situaciones que dificultan el propio proceso de recuperación de la persona. Todas las semanas, el 103.9 da visibilidad al colectivo a través de le programa “El Bosque Desierto”, y además apoyar a la salud mental en Jaén con iniciativas como el proyecto Abecedario Solidario 2018, de ahí que haya sido destacada en la categoría de Comunicación.

El galardón al Profesional de Reconocido Prestigio es para Jesús de la Higuera, psicólogo clínico del Hospital de Puerto Real, por su especial compromiso y colaboración con el movimiento asociativo gaditano.

El premio en la Modalidad de Familiar este año, y de forma excepcional, se ha otorgado a un miembro de cada asociación de Andalucía, con ello la Federación ha querido hacer un especial homenaje a todos los familiares por su lucha diaria en conseguir un mayor bienestar para las personas afectadas con trastorno mental grave; los galardonados son: Virginia Soria, de Avance; Mª Cabeza Pedrajas, de Afemac; Pilar Martín Díaz, de Asaenes; Mª Dolores Rubio, de Afemvap; Mª Carmen Fernández Carrasco, de Afemagra; Antonia Gago, de Feafes Huelva; Mª Carmen Fernández de La Puente Irigoyen, de Faem; al Matrimonio Antonio José Jiménez y María Luisa González, de Afenes; Ana Castillejo Arroyo, de Semillas de Futuro; Encarnación Feo, de Afemen; Carmen Mora, de Feafes Apaem; Carmen Romero Morilla, de Asaenec; María Huete, de Malva; y Concepción Maiquez, de Agrafem.

Así mismo, se ha concedido premio en la categoría de Persona con Problemas de Salud Mental al malagueño Emilio Bandera por ser un ejemplo de superación y por trabajar de forma activa e incondicional con el movimiento asociativo.

La Federación ha querido destacar con una Mención de Honor al Ayuntamiento de Pozoblanco por su trabajo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas afectadas por problemas de salud mental.

La Federación ha hecho entrega de estos reconocimientos en el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, al acto han asistido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; la Secretaria General de Familias de la consejería de Salud y Familias, Ana Carmen Mata Rico; la Secretaria General de Servicios Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros; la directora General de  Personas con Discapacidad, Mercedes María López Romero; la directora General de Violencia de Género, Laura Fernández Rubio; el director general de Mayores, Daniel Salvatierra; el presidente de Salud mental España, Nels Anxeu; entre otros.