La Federación Salud Mental Andalucía ha presentado su Plan de Actividades para el año 2024. Este documento estratégico se ha elaborado con el propósito de guiar y fortalecer las acciones a base del consenso entre las asociaciones, las cuales han participado en una votación en la que se han priorizado los objetivos previamente marcados en el plan estratégico. Un año más, esta votación ha sido organizada y mediada por Factor H.

En este año, los esfuerzos se centrarán en estar aún más conectados con las necesidades cambiantes de nuestra comunidad, aspirando a una mayor comprensión y respuesta a través de acciones significativas y efectivas.

Las actividades a priorizar en este 2024 han tenido su sustento en torno a los 5 ejes de acción recogido en el Plan Estratégico

El Eje 1 de Desarrollo Organizacional cerrará el proceso de presentación y registro del Plan de Igualdad tras la Auditoría. Además, se seguirá trabajando en modificar los Estatutos para mantener las Comisiones de Financiación y el Grupo Motor de los Fondos Europeos, y se retomará la revisión de los mismos. Por último, se concluirá el cumplimiento normativo interno, los códigos de conducta y estándares éticos para certificar la operación ética, legal y responsable de la Federación.

Se han priorizado dos nuevas acciones: la implementación de metodologías ágiles en gestión y dirección, que promueven la colaboración, flexibilizan los procesos, mejoran la interacción y la productividad, y garantizan la calidad de los objetivos. Estas metodologías también facilitan una comunicación constante, lo que puede aumentar la efectividad del trabajo de los directivos y modernizar las acciones.

Además, se creará un “rastrillo” o caja de herramientas de proyectos exitosos para la Red Técnica de SMA, respondiendo a una demanda histórica de las asociaciones. Este espacio en una nube albergará programas y proyectos con un enfoque técnico, asegurando su utilidad y aplicabilidad para el personal de las asociaciones, promoviendo así un intercambio efectivo de conocimientos y experiencias entre las entidades.

En el Eje 2 de Empoderamiento de las Personas se trabajará con los Colegios de Abogados en formación sobre salud mental para apoyar a los abogados en la defensa de los derechos de personas con problemas de salud mental y desestigmatizar estos problemas en el sistema jurídico y penitenciario. Se mantendrá el apoyo al Comité Pro Salud Mental y se ofrecerá mentoría al personal técnico para su desarrollo profesional. Además, se establecerá un Canal de Denuncias en la página web saludmentalandalucia.org como parte del plan de cumplimiento normativo para informar sobre conductas inapropiadas de manera segura y confidencial. También se pondrá en marcha el programa Prospect, coordinado por Confederación Salud Mental España y EUFAMI, para empoderar a personas con problemas de salud mental y sus familias mediante tres módulos específicos y mentoría permanente para personas directivas de asociaciones de salud mental.

En el Eje 3, la Federación ejecuta dos subvenciones importantes con Fondos Europeos: el Proyecto Piloto de Asistentes Personales en Salud Mental y la Implementación de la APP “T-Apoyo”. Además, se busca establecer redes con el tejido empresarial para obtener recursos financieros y colaboración, mediante patrocinios, donaciones y programas de voluntariado corporativo. Se desarrollarán proyectos conjuntos que generen impacto empresarial y social, reconociendo a las empresas colaboradoras como “empresas comprometidas con la salud mental”. También se implementará un modelo de captación de fondos en entornos locales, comenzando con la preparación de eventos lúdico-festivos para captar fondos, donde la Federación se encargará de la promoción y las asociaciones tendrán un papel protagonista en la implementación de la actividad.

El Eje 4 del Plan Estratégico destaca la importancia de aumentar las campañas de sensibilización social sobre la salud mental para cambiar percepciones erróneas y promover la comprensión de su importancia.

Actividades como la participación en el Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga, el Certamen de Poesía “Letras para Sanar el Alma”, y la inauguración de la escultura “Cabezas y Vacíos”, junto con iniciativas como el programa CazaEstigmas y el podcast “Mejor lo Hablamos”, generan un mayor apoyo y comprensión hacia los problemas de salud mental en la comunidad.

En el Día Mundial de la Salud Mental se mantienen los reconocidos Premios Salud Mental Andalucía y la Carrera de Color.

La Federación busca establecer relaciones estratégicas con entidades gubernamentales, colegios profesionales y otras instituciones para abordar la salud mental de manera integral, identificando objetivos comunes y desarrollando propuestas formativas. Se organizará un taller online para consensuar canales de comunicación para quejas y denuncias, así como para destacar buenas prácticas y mejoras en el colectivo, impulsando esta línea de trabajo integral dentro del protocolo de comunicación interna.

Dentro del Eje 5 de promoción y prevención se enfatizará la importancia de la salud mental en el desarrollo infantil y adolescente mediante metodologías de formación específica dirigidas a la comunidad, incluidos los padres, a través de las AMPA’s.

Además, se llevarán a cabo campañas específicas en redes sociales sobre la prevención del suicidio, los derechos humanos y la prevención de la violencia de género. Estas campañas abordarán abiertamente los temas para sensibilizar y proporcionar información sobre los recursos disponibles.

Además, se establecerán acuerdos con dispositivos de adicciones mediante el contacto con entidades, organizaciones y asociaciones especializadas en adicciones y salud mental. Y se llevará a cabo una Jornada de Iniciativas para la Humanización en Salud Mental.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Manuel Movilla, presidente de Salud Mental Andalucía: “queremos expresar nuestro agradecimiento por la dedicación y esfuerzo continuo de todas las asociaciones que forman parte de nuestra red. Su participación y compromiso son fundamentales para el éxito de nuestras iniciativas”.