1. Que elaboren y difundan las informaciones relacionadas con la salud mental, las personas que sufren un problema de salud mental y sus familiares y allegados, orientadas a que recojan un fiel reflejo de la realidad, para que las personas afectadas por esta enfermedad reciban un trato mediático justo y adecuado.

2. Pedimos a los medios de comunicación que contribuyan de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad, porque no debemos olvidar que se trata de uno de los colectivos dentro del ámbito de la discapacidad que a pesar de los avances que se han conseguido, sigue siendo discriminado en todas las parcelas de la vida, viviendo muchas situaciones de indefensión y exclusión.

3. Pedimos a los responsables de la comunicación que compaginen de una manera efectiva el derecho a la libertad de expresión con los derechos fundamentales de la persona, y en este caso, de especial protección por la vulnerabilidad del colectivo y las dificultades que tienen para ejercer actuaciones para la defensa de los mismos, como son el derecho a la dignidad, a la intimidad a la propia imagen y el derecho a la no discriminación en cualquiera de sus formas, especialmente el de las personas con problemas de salud mental a contar con un tratamiento justo en los medios de comunicación, todos ellos recogidos en la Convención de la ONU de protección de personas con discapacidad de la que es firmante España.

4. Pedimos a los periodistas que nos ayuden a ofrecer al público una perspectiva más equilibrada sobre este tema tan complejo que es la enfermedad mental y, del mismo modo, comprendan o analicen cada vez que vayan a tratar un tema relacionado con nuestro colectivo el daño que puede ocasionar tanto a la persona que sufre la enfermedad como a sus familiares y allegados. Más información