SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado el documento “Intervención cn personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19”, una guía de actuación dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Miembros de las Fuerzas Armadas, ante la situación de estado de alarma decretada en España.

La elaboración del documento, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se enmarca dentro de la campaña #SaludMentalVsCovid19, cuyo objetivo es velar por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental durante la cuarentena.

El objetivo de la guía es dar pautas de actuación a los y las profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Miembros de las Fuerzas Armadas para evitar situaciones de discriminación a las personas con trastorno mental y vulneración de sus derechos, justo en el momento en que más apoyo necesitan, permitiendo intervenciones en las que estos derechos queden garantizados.

Barreras a las que se enfrentan las personas con trastorno mental

La desinformación y falta de conocimiento sobre la salud mental y los diferentes problemas que esta puede conllevar, producen que en muchas ocasiones la sociedad discrimine a las personas con trastorno mental. Por ello, la guía comienza explicando qué es un problema de salud mental y cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan durante este período de cuarentena.

Entre ellas, se encuentran las barreras ambientales (ausencia de comunicación de riesgos adaptada a las circunstancias de la persona), las barreras institucionales (como la falta de protocolos para atender a estas personas durante el aislamiento o la ausencia de mecanismos de protección ante las diversas vulnerabilidades a las que se enfrentan), o las barreras actitudinales (es decir, los prejuicios, el estigma y la discriminación).

La guía detalla además qué efectos puede experimentar una persona ante una situación de crisis como la que ha generado el COVID-19. Entre ellos, están síntomas físicos (como temblores o agotamiento), ansiedad, miedo a lo desconocido, confusión, desconfianza, desorientación, irritabilidad, etc.

El documento explica que es muy frecuente no apreciar a simple vista un problema de salud mental, y que no siempre tiene que tener acreditado un grado de discapacidad para necesitar efectuar salidas terapéuticas. Ante esta situación, se informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre cuáles son los documentos acreditativos que pueden justificar una salida, y, por otro lado, en ausencia de documentos, se recomienda prestar atención a los factores conductuales o de riesgo que pueda presentar la persona.

Recomendaciones si se detecta un problema de salud mental

En primer lugar, es necesario mostrar buena comunicación. La situación de  crisis que estamos viviendo puede agudizar procesos previos o generar otros nuevos que se manifiesten en cuadros de irritación, ansiedad o confusión. Por tanto, es fundamental mantener la calma, sin presionar a la persona ni habar demasiado, usar un lenguaje sencillo, y dirigirse directamente a ella y no al acompañante, en caso de que lo lleve.

Ayudar a la persona a tranquilizarse en caso de que se sienta confusa o sobrepasada por los acontecimientos, es otra de las pautas. Para ello, es conveniente evitar el uso de sirenas, hablar con un tono de voz bajo y pausado, y no mostrar un lenguaje corporal amenazante.

Si es necesario, las y los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden buscar apoyo específico sociosanitario para llevar a cabo la intervención (Trabajo social, Psicología, etc.) para atender de forma individualizada cada caso.

Ante situaciones de descompensación, tales como alucinaciones visuales o auditivas, la guía recomienda no criticar ni discutir lo que se ve pero sí explicar que la otra parte no lo percibe. No hay que minimizar las sensaciones de las personas. También es clave mostrar empatía y cambiar la conversación hacia otras temáticas.

Por último, se recomienda tomarse tiempo en estas intervenciones, respetando los tiempos y silencios de cada persona.

Respetar los “paseos terapéuticos”

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA se aplaude la iniciativa del Ministerio del Interior de recordar a la sociedad que es necesario respetar los “paseos terapéuticos” de las personas con discapacidad intelectual y autismo, ante las situaciones provocadas por algunos vecinos que increpan o abuchean a estas personas desde sus balcones.

No obstante, la Confederación reclama que en futuras comunicaciones se haga también mención específica a las personas con problemas de salud mental, cuyas salidas con este fin también están recogidas por la normativa que regula la limitación de la circulación durante el estado de alarma.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO “Intervención cn personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19”