El pasado domingo 25 de septiembre, 120 personas se dieron cita en las instalaciones deportivas de Madrid Río en la ciudad de Madrid para disputar un torneo nacional de fútbol 7 en favor de la salud mental, en el que ha participado el equipo de la Federación andaluza.

Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Telefónica y En Acción Bankia así como el C.F. Madrid Río junto a personas con trastorno mental de cinco federaciones miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con esta iniciativa se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.

foto-familia-desmarcate-2016

Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Además de los miembros de la federación andaluza, en esta ocasión han participado en el torneo las federaciones FEAFES Galicia, Salut Mental Comunitat Valenciana, FEAFES Castilla–La Mancha y FEAFES Salud Mental Región de Murcia.

Para el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, “este tipo de actividades sociales y deportivas son un ejemplo de integración real”. Según Zapico, hacer deporte no sólo “favorece la salud”, sino que además “promueve la convivencia y lo más importante: supone tener una ilusión más”. “Un bienestar global que es el lema de esta Confederación”, resume.

desmarcate-f-andalucia5 

Por su parte, la presidenta de FEAFES Andalucía, Concepción Cuevas, subraya que “aunque los principales objetivos perseguidos para la práctica deportiva es mejorar la salud general, hay otros efectos beneficiosos que inciden directamente en nuestro colectivo, como mejora de la confianza, sensación de relajación y felicidad, alivio de la ansiedad,  aumento de la autoestima, …”

“Se lo recomendaría a todo el mundo” apunta Emilio, jugador de FEAFES Andalucía, porque “la convivencia con otras asociaciones es muy gratificante”. En su opinión, lo más importante de #Desmárcate es que “en el deporte no hay diferencia ninguna, en el deporte lo damos todo y somos todos iguales”.

Para Fran, otro de los jugadores de FEAFES Andalucía “estas iniciativas hacen que nos integremos más en la sociedad y que convivamos mejor”. Según él, “hay que acabar con el estigma, con el miedo que hay. Es bueno que nos vea mucha gente para que se sensibilice, que vean que tenemos un problema de salud mental pero somos como todo el mundo”. Además, “viajar con los compañeros y conocer gente nueva siempre te abre la mente, te hace salir de la rutina diaria” añade.

Con #Desmárcate, que en esta ocasión se ha organizado en colaboración con la Fundación Telefónica, En Acción Bankia y el C.F. Madrid Río y que ha contado con el patrocinio de Janssen, se busca fomentar el deporte entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Ganadores de #Desmárcate 2016

En la primera fase del torneo, además del equipo andaluz, jugaron tres equipos de voluntarios/as y otros cuatro formados por personas con problemas de salud mental, disputando diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos, “desmarcándose” por la salud mental.

Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.