“Tenemos que ser conscientes de esta carrera de fondo y de esta causa común por la igualdad y por romper los estereotipos y la marginación social. Tenemos que convertirnos en unos Cazaestigmas, concepto que da nombre precisamente a una de las campañas de sensibilización puestas en marcha con este fin”  “este tipo de actuaciones, en general,  son muy importantes porque son una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente, tiene un añadido, el de reafirmar conductas  y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Todo esto se convierte en un ejemplo para el resto de vecinos” con estas palabras daba por inaugurada la escultura el Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado. A partir de este lunes, el Boulevard de La Cala de Mijas, frente al Centro Cultural Cristóbal Luis Ruiz García, cuenta con una escultura que simboliza la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

La obra “Cabezas y Vacíos” es del escultor veleño José Luis Martín, fue ganadora del concurso celebrado por la Federación FEAFES-Andalucía Salud Mental el pasado año con el patrocinio de Janssen. Está representada por tres siluetas que juntas forman  una cabeza y llegando a unirse en una sola. Según José Luis Martín “es difícil interpretar gráficamente un pensamiento, pero si es fácil pensar en algo mientras se ejecuta una obra artística y plasmar estas emociones en la forma y la materia”. La réplica de esta obra se implantará en distintos municipios de Andalucía.

El Ayuntamiento de Mijas  aprobó en la sesión plenaria del mes de marzo una moción institucional en pro de la sensibilización por la inclusión de las personas con enfermedad mental. Es por ello, que el Consistorio ha decidido instalar esta “escultura monumento” conmemorativa con la temática de la Salud Mental con el fin de que permanezca expuesta de manera permanente en el Boulevard de La Cala de Mijas.

Por su parte, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, ha agradecido públicamente la implicación y cariño con el que se ha acogido a nuestro colectivo en el municipio veleño, y ha explicado a los asistentes que uno de los principales fines que nos marcamos en la Federación, es el de trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo.

Cuevas ha añadido “la Federación andaluza de Salud Mental junto a Janssen puso en marcha este concurso,  para crear una escultura que simbolice la salud mental, porque luchamos contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación, y su integración social no está relacionada con la enfermedad sino por la visión negativa que se tiene de ellos. De ahí que el trabajo en sensibilización social sea crucial para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que dar dignidad y normalizar la inclusión de estas personas en sociedad”

Al acto han asistido, entre otros, Juan Carlos Maldonado,  Alcalde de Mijas; Ana Isabel González de la Torre, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga; Emilio Martínez, responsable de relaciones institucionales de Janssen en Andalucía; Juan Francisco del Campo González, delegado Provincial de FAISEM en Málaga;  Jose Luis Martín, escultor de la obra “Cabezas y Vacíos” ganadora del Concurso “Mente Abierta”; Víctor González, coordinador de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía en Málaga.

Ver álbum de fotos completo.