El lunes 21 de marzo tuvo lugar en la Plaza de la Merced de Málaga la presentación y primera sesión de la Muestra del V Festival de Cortos y Salud Mental, una cita entre el Festival de Cine de Málaga que concluye con el aforo completo y gran apoyo y respaldo de las instituciones malagueña y andaluzas, lo que pone de manifiesto, una vez más la importancia de la salud mental en nuestra sociedad.

La muestra coorganizada por la Federación Salud Mental Andalucía junto a Asaenes Salud Mental Sevilla y la entidad malagueña Afenes dio comienzo a las 19:00 h. presentada por Matilde Forteza, comisaria de Festival y vicepresidenta de Asaenes; Carmen Sibaja, como anfitriona y en representación de la Federación y Afenes; y el delegado Territorial e Salud y Familias, Carlos Bautista.

Se pudieron visualizar dos de los cortos finalistas del V Festival de Cortos y Salud Mental. El primero de ellos, “¿Por qué miente la gente?”, protagonizado por la afamada actriz Carmen Machi. Tras él, fue el turno de “Saber que se puede” ganador al mejor cortometraje documental en el pasado Festival y que profundiza en la prevención de la depresión en personas jóvenes.

Al finalizar las proyecciones, se inició la mesa de debate, produciéndose un enriquecedor coloquio entre las personas que formaban la misma y con la participación del público. La moderación corrió a cargo de Andrés López Pardo, Comisario del Festival, psiquiatra y responsable de comunicación de FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Lo acompañaron Melina Frías, productora audiovisual malagueña, Emilio Bandera, persona con experiencia propia y Laura Martín López-Andrade, psiquiatra en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Tras la finalización del debate, dio por finalizado el acto.

La Muestra del Festival que organiza Asaenes Salud Mental Sevilla se desarrollará a lo largo del presente año por distintos puntos de la geografía andaluza, continuando con los objetivos principales que el Festival de Cortos y Salud Mental lleva por bandera: sensibilizar sobre la Salud Mental y dar testimonios positivos sobre las personas con Problemas de la Salud Mental a través del medio audiovisual.

La Federación Salud Mental Andalucía recuerda que la salud Mental seguirá presente en el Festival de Cine de Málaga y el próximo viernes a las 12 horas participará invitada por Hermanas Hospitalaria de Málaga en la proyección del Corto “Votamos”, de Santiago Requejo y finalista del Goya 2022, será en el Espacio Solidario del Festival.

Desde la organización agradecen al Ayuntamiento de Málaga y al Festival la cesión del espacio, así como a todas las autoridades que se dieron cita en el mismo y al público. Además del delegado Territorial de Salud y Familias, la muestra contó con la asistencia de Francisco Javier Pomares, concejal delegado del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda; Lola Fernández, delegada Territorial Igualdad y Políticas Sociales; Francisco José Martín Moreno, diputado delegado de Mayores Tercer Sector y Cooperación Internacional; Inmaculada Pérez, delegada Faisem Málaga y Federico Donaire, gerente Hermanas Hospitalarias.