El pasado sábado 13 de enero, Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se celebró en la sala Nazca de Madrid un concierto benéfico en memoria de Chester Bennington, el vocalista de Linkin Parkquien se quitó la vida a mediados de 2017. Los fondos recaudados estaban destinados a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y a la Fundación Music for Relief (One More Light Fund).

El evento reunió a más de 400 personas que pudieron disfrutar de tres horas de música en vivo y donde casi 30 músicos sobre el escenario tocaron las canciones más emblemáticas de los 18 años de recorrido musical de Linkin Park.

Para hacerlo posible, el grupo Kitsune Art, organizador del homenaje, contó con la colaboración de artistas de A Blackened SightDeathsurrectionDfoursixty, DJ DistractedEvangelionGR1DHOLE ProjectHair As A CrownHiranyaKarmik RevengeNadyeNomad GraveOutreachbandProtean y The Fall Of Atlantis. 

Madrid se ha unido así a otras ciudades de todo el mundo donde se han celebrado homenajes en memoria del cantante de Linkin Park, como el organizado en el Hollywood Bowl de California.

“La depresión no entiende de fama ni de dinero”

Concierto benéfico en memoria de Chester Bennington a favor de SALUD MENTAL ESPAÑA.Israel Quesada, técnico de Relaciones con Empresas y Donantes de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el encargado de leer un emotivo discurso en el que explicó que el suicidio afecta a 800.000 personas en todo el mundo, según la OMS. “Detrás de este desenlace puede haber un problema de salud mental” añadió, y en el caso de Bennington “era la depresión”.

La depresión no entiende de fama ni de dinero. Ser el líder de una de las más grandes bandas de rock no te convierte en inmune ante un problema de salud mental. Sin embargo, los malos tratos y los abusos sufridos durante una infancia sombría sí que pueden permanecer, durante muchos años, agazapados detrás del éxito, de la genialidad y de la aparente felicidad”. 

En nombre de SALUD MENTAL ESPAÑA, Quesada explicó desde el escenario de la madrileña sala Nazca que “al año más de 300 asociaciones dan esperanza a más de 70.000 personas en todo el Estado español”“Con esto os queremos decir que no estáis solos y solas, que tal y como decía Chester en la canción ‘One more light’: ¿A quién le importa si se apaga una luz más? A nosotros y nosotras”.

En ese momento, tras un ensordecedor aplauso, todas las personas asistentes recrearon el cartel del concierto encendiendo todos y todas nuestras linternas de los móviles mientras sonaba esa canción, en recuerdo del vocalista.

Día Mundial de Lucha Contra la Depresión

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, un problema invisible pero que puede tener consecuencias muy graves Es por eso que cada 13 de enero tiene lugar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión,

Hace algunos años Chester Bennington vivía una depresión que poca gente conocía, a raíz de una infancia marcada por los abusos de adultos cuando era un menor, una infancia difícil de afrontar.

Debido a que no hay suficiente información y a que se mantienen tantos mitos alrededor de los trastornos mentales, es muy habitual que las personas con problemas de salud mental se hayan podido sentir avergonzadas o culpables de su situación. Por ello, es preciso que la ciudadanía comprenda y apoye a las personas con problemas de salud mentalno contribuya a alimentar estereotipos y prejuicios negativos e infundados y ayude a derribar las barreras invisibles que impiden que las personas con trastorno mental pidan ayuda, trabajen o participen en la sociedad.

Las personas con depresión o cualquier otro tipo de trastorno mental necesitan sentir el apoyo de sus familiares, amistades, compañeros y compañeras de trabajo para poder hablar con naturalidad sobre su problema de salud. Hablar contribuye a su mejoría, facilita que se pida ayuda y que se pueda recuperar el proyecto vital que se quebró en un momento dado.

Según el informe “Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates” recientemente publicado por la OMS,  en España  2.408.700 personas tienen depresión y ya afecta al 5,2% de la población, siendo así el cuarto país europeo con más casos. Según revela este documento, el número de personas que vive con depresión en el mundo, más de 300 millones (4,4% de la población) ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015, es un problema de salud cuya prevalencia está creciendo considerablemente en los países de bajos ingresos y que es más común entre las mujeres (5,1%) que entre los hombres (3,6%).

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, este tipo de acciones pueden contribuir a que se hable con naturalidad sobre los trastornos mentales, a visibilizar esta realidad, que cada día afecta a más personas, se dote de suficientes recursos públicos y a que para la sociedad sea un asunto importante sobre el que prestar atención.

INFORMA: CONFEDERACION SALUD MENTAL ESPAÑA