Coincidiendo con la apertura del plazo para presentar la declaración de la renta de 2019, diversas plataformas de ONG han puesto en marcha la campaña “X Solidaria”. Esta campaña invita a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, ya que al hacerlo se destina un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONG.

Este gesto no tiene ningún coste económico para la persona que decide marcar esta casilla en su declaración, ni tampoco el Estado le devolverá menos por ello. Al contrario, supone decidir a dónde se quiere destinar esa parte de los impuestos, lo que reporta un beneficio directo para muchos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El pasado año 2018, 11 millones de personas marcaron la X Solidaria en la declaración de la renta. Esto supuso la recaudación de 334 millones de euros que han ido destinados a proyectos desarrollados por ONG. Aún así, y a pesar del progresivo aumento del número de personas contribuyentes que deciden destinar parte de sus impuestos a fines sociales, hay todavía un 45% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%), o bien porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

En este sentido, la Federación recuerda que es posible marcar ambas opciones (iglesia y fines sociales) de forma simultánea.  Desde FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL se anima a las personas contribuyentes a ejercer su derecho de participación y adoptar una posición activa en este asunto.

La campaña “X Solidaria” está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Para más información se puede acceder a la página web de la campaña de la X Solidaria.