La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía), ha presentó el 23 de marzo en el Manolo Santana Racquets Club de Marbella una campaña de sensibilización social con la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, con el eslogan “Solos somos invisibles, juntos somos invencibles“, la campaña se enmarca dentro del Plan de Comunicación y Sensibilización de FEAFES-Andalucía, incentivado por el Servicio Andaluz de Salud y por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).

Para realizar la difusión de esta campaña contamos con la total y desinteresada colaboración de Manolo Santana, ex-tenista profesional, que ha demostrado una sensibilización extraordinaria y se ha comprometido con la Federación para prestar su imagen para realizar esta misma campaña con él y con deportistas profesionales de primera línea para el próximo año.

foto_de_familia

Al acto han asistido más de 200 personas, entre representantes públicos de la Costa del Sol, como la Alcaldesa de Marbella, Dª Ángeles Muñoz, el Delegado Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Antonio Souviron, el Delegado Provincial de la Consejería de Empleo, D. José Bernal, el Gerente de ACOSOL, concejales y cargos políticos de distintos ayuntamientos de la comarca, miembros del Servicio Andaluz de Salud, de FAISEM, de las asociaciones federadas, personas con enfermedad mental y otras personas vinculadas a nuestro colectivo.

La campaña se presenta con un diseño donde los protagonistas son las personas con enfermedad mental, los familiares y los artistas. Cada uno de los carteles o de los meses del calendario lleva un mensaje de lucha contra el estigma de esta enfermedad. Han participado artistas de la talla de los chicos de Física o Química, como Maxi Iglesias, Adam Jezierski, Gonzalo Ramos, Javi Calvo, Sandra Blázquez y Lucía Ramos; de la serie Cuestión de Sexo como Carmen Ruiz; de Amar en Tiempos Revueltos, como veróna del Moral, de La República, como Úrsula Corberó y de Bandolera, como Marza Hazas. FEAFES-Andalucía ha editado 5.000 calendarios, 2.000 carteles y dos cuñas para poner en los medios de comunicación.

La Federación quiere destacar la colaoración totalmente desinteresada de los artistas, así como del fotógrafo José Antonio Ramos (Santana de Yepes); la maquilladora, Carmen González, así como de Maite Cortés, Lysa Gora y Javier Quintás, Director de Física y Química.

Para la Presidenta de FEAFES-Andalucía, Dª Concepción Cuevas, “este tipo de campañas de sensibilización son muy importantes, tenemos que llegar a al ciudadanía y decirle que 1 de cada 4 personas ha sufrido o sufrirán una enfermedad mental”. Tenemos que aceptar la diferencia e integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad, es un reto en el que hay que seguir trabajando, ya que estas personas también forman parte de la sociedad.

La campaña está patrocinada por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental).