Queremos reivindicar así un salto cualitativo en la sociedad, para que comparta con nosotros valores positivos como el trabajo, la familia, la responsabilidad o la participación.

También pedimos que se acojan los valores que desde FEAFES-ANDALUCÍA se han promocionado a través de 20 años de lucha, y a los cuales no estamos dispuestos a renunciar, como son el coraje, el entusiasmo, la solidaridad, la capacidad para permanecer de pie, o la imaginación. Y sobre todo, la conciencia de que, ante todo, somos personas de pleno derecho: ciudadanos.

Pensamos que la sociedad necesita de la aportación de todos para que llegue a su mayoría de edad, y para que la diversidad sea signo de riqueza.

Son tiempos difíciles, pero para FEAFES-Andalucía existen alternativas para mantener, sino mejorar, una atención de calidad mediante una detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Esto reduce el gasto a medio plazo de las administraciones públicas. Advertimos, asimismo, que recortar en programas de acompañamiento e integración provoca un grave problema, no solo de atención, sino que conlleva un aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios.

Hacemos nuestro, así, el pensamiento de que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Son encrucijadas que nos invitan a reflexionar, y a buscar nuevos modelos de sociedad, a plantearnos nuestras relaciones con aquello que nos rodea, a cambiar la mirada sobre los recursos materiales y personales, y a revisar los valores que han de llevarnos a la realización y al bienestar que merece todo ser humano.

Por tanto, es un buen momento para sacudirnos complejos y etiquetas, que sencillamente no son ciertos.

Caminemos hacia una sensibilidad nueva. Desde una visión más global y con una mente receptiva podemos construir entre todos una gran obra social y humana.

El valor de nuestros derechos es incalculable, por ello creemos legítimo proponer soluciones como:

· Planes individualizados de atención

· Desarrollo y mantenimiento de los Equipos de Intervención Familiar

· Apoyo domiciliario, es decir, disponer de los equipos de salud mental en el ámbito comunitario. Pues se favorece la adherencia al tratamiento.

· Y la creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diferentes perfiles profesionales que atienda a las personas con enfermedad mental y sus familias.

Pedimos aquí la adhesión de los profesionales de la psiquiatría, por su capacidad para crear estados de influencia y credibilidad; capacidad de la que las personas usuarias de los servicios de salud mental aún carecemos. Tenemos la ardua tarea de convencer a la sociedad de lo que creemos justo, así que, cuantas más personas estemos genuinamente implicadas en este camino, más fácil nos será recorrerlo, y conducirlo hacia ese final que FEAFES-Andalucía se propuso desde el inicio de su andadura: el bienestar, y el disfrute de los derechos que la propia Convención de la ONU sobre la discapacidad otorga.

Además, la integración de las personas con enfermedad mental pasa por una mejor coordinación socio-sanitaria, así como por la actitud de una sociedad más abierta y comprensiva frente a los problemas de salud mental.

Con los derechos ocurre igual que con el amor, que es verdad universal y a todos debe llegar. Y en nuestras manos está el trabajar día a día, paso a paso, por conseguirlos. Porque hay cosas que no tienen precio.

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2010.

 

Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto.

Bienestar Emocional para una Salud General.

El 10 de Octubre, 450 millones de personas en todo el mundo y casi 80.000 personas en Andalucía conmemoran junto con sus familias y allegados  el Día Mundial de la Salud Mental porque somos una realidad clara y tangible, LA SALUD MENTAL IMPORTA.

La Federación Mundial ha situado este año en su punto de mira el abordaje completo de la salud de las personas, y creemos que está claro : EL BIENESTAR EMOCIONAL ES CONDICION SINE QUA NON PARA DISFRUTAR DE UNA SALUD GENERAL.

Desde FEAFES-Andalucía seguimos y seguiremos reivindicando una Salud Mental Sin Carencias con Dignidad y Respeto.

Ya es hora del cambio. Ya es hora de dejar de llorar y de callar.

Ya es hora de abandonar el sufrimiento y de dejar de esconderse. Es hora de luchar y alzar la voz, de aparcar la desesperanza y el pesimismo. Es hora de unirnos y reivindicar que un mundo mejor es posible, que la salud mental es un problema de todos y que todos tenemos un papel que desempeñar.

Dejemos de mirar hacia otro lado, de ver el problema como algo lejano y ajeno, o como algo exclusivamente nuestro. Nadie está libre de padecer una enfermedad mental o de que un hijo, hermano, madre o padre, abuelo o amigo la padezca.

Con el apoyo y la ayuda de cada uno de nosotros, las personas con enfermedad mental dejarán de ser invisibles y sus familias dejarán de sentirse solas y abandonadas.

Por ello, cuando os sintáis que flaqueáis, que no podéis seguir con vuestra carga  dolor, pensad que no estáis solos, que FEAFES-Andalucía estará siempre a vuestro lado para acompañaros en este duro camino.

Pero debéis olvidar vuestros miedos y prejuicios, y romper el silencio que os rodea, por lo que imposible es posible con sólo quererlo.

Salid y haceros visibles para que todos aquellos que manejan el poder y que tienen en sus manos las mejoras que nuestro colectivo necesita, tomen conciencia de que somos muchos, y que deben actuar cuanto antes.  De que su deber es invertir en una mejor atención social y sanitaria, que son necesarios más de centros de rehabilitación psicosocial, una atención a domicilio real, centros de día, talleres ocupacionales, empleo con apoyo…

Tenéis que tener claro, que a pesar del estigma y la discriminación social que sufren las miles de personas afectadas por una enfermedad mental, muchas de ellas llevan vidas normalizadas, estables y productivas. Son como tú y como yo, capaces de trabajar, de vivir en sociedad y de ser felices como cualquiera.

FEAFES-Andalucía os necesita para seguir luchando día a día por mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares, y poder seguir desarrollando importantes acciones sociales, a través de las cuales se garantice una atención especializada e integral a nuestro colectivo.

Cada día adquiere mayor importancia incorporar  hábitos saludables a los programas psico-educativos en los que participan personas con trastornos mentales y sus familias. Con ellos, garantizamos indudablemente una mejora de la calidad de vida. Es fundamental  tomar ya medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que abarque un concepto lo más amplio posible, así como prestar también atención a los familiares y allegados en los cuales el impacto de la enfermedad puede causar desequilibrios emocionales.

Es necesario comenzar a tener más en cuenta aún, la atención a los problemas de salud mental en las etapas infantil y juvenil, es un problema emergente y es necesario tomar medidas para su prevención.

Pensad que si estamos juntos y unidos, este duro y largo camino que queda por recorrer para lograr la plena integración social de las personas con enfermedad mental, será más corto y menos doloroso.

Podemos trabajar juntos para una meta común, para contribuir a crear una Andalucía donde la población reciba una atención adecuada cuando sufran algún problema de salud mental, y para destruir las barerras y obstáculos que lo impiden.

Y cuando os levantéis cada mañana, no digáis que es un sueño inalcanzable e imposible, sino una realidad que podemos tocar con nuestras propias manos.

Desde el movimiento asociativo de familias y personas con enfermedad mental hacemos un llamamiento al gobierno autonómico, a las administraciones locales, a las sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto para impulsar el Bienestar Emocional facilitador de una Salud General y entre todos lograr de una vez por todas una Salud Mental Sin Carencias con Dignidad y Respeto.