El equipo de Andalucía se ha proclamado ganador del XVI Torneo Nacional de Fútbol 7 ‘Puerta Abierta’, organizado por Arfes Pro-Salud. Los representantes andaluces se han impuesto en la final a La Rioja por un resultado de 7-2. Aragón ha terminado tercera al imponerse a Euskadi 4-2, mientras que Madrid ha teminado en quinto lugar al endosarle un 7-1 a los representantes de la Comunidad Valenciana.

En el acto de clausura, la consejera de Salud, María Martín, ha animado hoy a la sociedad a «romper las barreras invisibles a las que se enfrentan cada día, muchas veces en silencio, las personas con problemas de salud metal y sus familias», a las que hay que mostrar «apoyo, comprensión y respeto».

Martín y el concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino, han asistido a la entrega de premios en una competición veterana que se desarrolla de forma anual desde 2003 y que tiene como fin contribuir a la inclusión de las personas con problemas de salud mental y sensibilizar a la sociedad para terminar con el estigma social asociado a este tipo de trastornos.

Martín ha recalcado que «el estigma sigue siendo el principal obstáculo para que las personas con trastornos mentales accedan a un tratamiento adecuado y que se asegure su recuperación e integración social».

Acabar con la discriminación

Ha recordado que el III Plan de Salud Mental de La Rioja pone especial énfasis en «acabar con esta discriminación que se muestra en todos los ámbitos, pero sobre todo en el laboral», dado que solo el 5 % de este colectivo tiene un empleo regular.

«No queremos que las personas que sufren estas dolencias tengan un hándicap añadido y buscamos la identidad propia de los individuos», según la consejera, para la que la celebración de este tipo de encuentros deportivos son «el mejor ejemplo para promover la igualdad de oportunidades», ya que «el deporte no entiende de barreras, ni distingue de capacidades, sino que une y equipara a las personas».

Ha agradecido la labor que desarrolla Arfes en nuestra región, «ayudando a que la sociedad sienta a estas personas como iguales, y para que puedan disfrutar de una vida plena y del más alto nivel de bienestar posible».

Los datos facilitados por el Gobierno regional en una nota indican que, en España, más del 9 % de la población padece, en la actualidad, un trastorno mental y más del 20 % lo padecerá a lo largo de su vida, sobre todo ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos y los relacionados con el consumo de sustancias.

INFORMA: LA RIOJA