El concejal de Seguridad, Mario Cortés, y el superintendente jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, han inaugurado este miércoles las jornadas. Durante las mismas, se han abordado dos grandes bloques temáticos: las pautas generales de intervención ante personas con graves problemas de salud mental en el contexto de la atención a la salud mental en Andalucía y el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la prevención de la violencia selectiva. PONENCIAS Las ponencias desarrolladas han sido sobre ‘Discriminación y problemas de salud mental’ por parte del psiquiatra y director regional de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), Andrés López.

También se ha hablado sobre ‘El modelo de atención a la salud mental en Andalucía’, ‘Ingresos y traslados de pacientes’, ‘Intervención en situación de crisis’ y ‘Actuación ante el riesgo suicida’, que han sido llevadas a cabo por el psiquiatra Israel Codina y la enfermera especialista en salud mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Ana Belén Jurado.

Posteriormente, la abogada y asesora jurídica de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía), Ana Mingorance, ha tratado los aspectos jurídicos y personas con enfermedad mental grave; mientras que el coordinador Provincial de Faisem en Málaga ha informado sobre los programas de apoyo social de Faisem.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga (Afenes), Miguel Acosta, ha tratado una ponencia sobre ‘Las familias de las personas con enfermedad mental y la experiencia de Afenes’.

Las jornadas han sido concluidas por el psicólogo clínico y forense en California, el doctor Tony Beliz, experto a nivel nacional e internacional en evaluación de amenazas y conductas de violencia selectiva, radicalización terrorista en jóvenes y estrategias de entrevista para evaluar el riesgo para educadores y fuerzas y cuerpos de seguridad y la posterior gestión de situaciones post-traumáticas.

PROGRAMA DEL CURSO

 

 

 

PRESENTACIÓN  E  INAUGURACIÓN DEL CURSO

9:30-9:45

 

-D. Mario Cortés Carballo, Concejal Delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

-D. José Fernando Cerezo García-Verdugo, Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga.

-D. Andrés López Pardo, Psiquiatra. Dirección Regional de FAISEM.

-D. Miguel Acosta Díez de los Ríos, Presidente de AFENES.

  PONENCIAS:
9:45-10:00 “DISCRIMINACION Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”

D. Andrés López Pardo

Psiquiatra. Dirección Regional de FAISEM.

10:00 -10:30 “EL MODELO DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN ANDALUCIA”. “INGRESOS Y TRASLADOS DE PACIENTES”

“INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS”

D. Israel Codina Fuillerat, Psiquiatra, y Dª Ana Belén Jurado Melero, Enfermera Especialista en Salud Mental. UGC Salud Mental Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

10:30 – 11:00 “ACTUACION ANTE EL RIESGO SUICIDA”

D. Israel Codina Fuillerat, Psiquiatra. y Dª Ana Belén Jurado Melero, Enfermera Especialista en Salud Mental. UGC Salud Mental Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

11:00 -11:30 “ASPECTOS JURIDICOS Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE”

Dª. Ana Mingorance

Abogada y Asesora Jurídica de FEAFES-Andalucía.

11:30– 11:45 “LOS PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL DE FAISEM”

D. Juan Francisco Del Campo González,

Coordinador Provincial de FAISEM en Málaga.

11:45- 12:00

 

“LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.  LA EXPERIENCIA DE AFENES”

D. Miguel Acosta Díez de los Ríos. Presidente de Afenes

 

12:00 – 12:30

 

DESCANSO

12:30 – 14:00 “LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SELECTIVA: EL PAPEL DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD”.

JR: EFRAIN BELIZ (California) Psicólogo y Supervisor de los programas de formación para la Policía en Estados Unidos.

informa: 20 MINUTOS