Las asociaciones de familiares y usuarios, AFEMEN y FAEM visitaron las nuevas instalaciones de salud mental del Hospitalde La Línea, el pasado jueves 26 julio. Los representantes de las asociaciones tuvieron ocasión de reunirse con la directora de Salud Mental para el Campo de Gibraltar, Pachi Pérez del Hierro, además de otros profesionales de la especialidad. También tuvieron ocasión de departir con la Directora-Gerente del Hospital, Carmen Montaño.

Los presidentes de las respectivas entidades valoraron positivamente las mejoras que ha supuesto el traslado:

  • Ampliación del espacio: 3.000 m2, lo que supone 4 veces más grande que la Unidad que existía en Algeciras
  • Mayor dotación de personal: se han contratado a 3 nuevas auxiliares de enfermería y un celador más.
  • Mejor ubicación, en la planta baja
  • Mejores instalaciones y equipamiento, que incluye patio al aire libre, sala de gimnasia, sala de relajación, sala polivalente, sala de talleres, habitaciones individuales, amplio comedor y mobiliario nuevo.
  • Más amplitud en las dependencias y mayor luminosidad natural

En el debe, los representantes de las asociaciones plantearon lo siguiente:

  • Las molestias que se ocasionan a los usuarios y sus familiares de la localidad de Algeciras, que estaban acostumbrados al servicio que ha existido en la misma población, desde hace 25 años, y ahora se tienen que desplazar hasta la Línea. Por el contrario, se beneficiarán de una mayor cercanía las personas afectadas de La Línea y de San Roque. Por otro lado, hay que tener en cuenta que dicha unidad presta servicio a un área determinada, tal como ocurre en el resto de Hospitales de Andalucía; en este caso, a todo el Campo de Gibraltar.
  • La necesidad de contar con servicio de monitor ocupacional por las tardes y los fines de semana. Hasta ahora solo se cuenta con él por las mañanas. Hay que recordad que la actividad ocupacional es tan importante para este tipo de pacientes, como la medicación y otros cuidados sanitarios. Esta carencia existe en muchos otros hospitales de Andalucía, y es algo que se viene demandando por los usuarios y familiares, por su beneficio en la rehabilitación.
  • Por otro lado, insistieron en la necesidad de seguir contando con atención a la salud mental en el Hospital de Algeciras. Actualmente, el SAS dispone de un psiquiatra, de 8:00 a 20:00 horas, cosa que las entidades valoraron positivamente, ya que eso no ocurre en los demás hospitales que no cuentan con una unidad de hospitalización en salud mental, como es el caso de Cádiz, por ejemplo. Pero se trataría de incorporar también a un psicólogo/a, para que dicho servicio funcione como una Unidad de Enlace, pudiendo atender, además, a pacientes ingresados por otro tipo de patologías, como oncología, cirugía, nefrología, ELA, etc.
  • La dirección de salud mental recordó a las entidades que la atención en Algeciras también cuenta con un Hospital de Día que atiende a toda la población del Campo de Gibraltar. Ello, además de la unidad de salud mental comunitaria. Ambos dispositivos están ubicados en las instalaciones del antiguo Hospital e la Cruz Roja.

La dirección del Hospital transmitió a las entidades sociales que ellos son conscientes de esas necesidades, y que se han trasladado a la dirección del Programa de Salud Mental a nivel autonómico, para que priorice la respuesta a las mismas.

Posteriormente, los representantes del movimiento asociativo de salud mental estuvieron presentes en el acto de Inauguración oficial, que estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la cual estuvo acompañada de múltiples responsables políticos a nivel provincial y autonómico. Por parte de AFEMEN, asistieron el presidente, Manuel Martínez y el Director, Blas García. FAEM estuvo representada por su delegado local, Juan Mayor, y el familiar, Antoni.

 

 

 

 

 

 

 

INFORMA: AFEMEN