La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga acoge el Curso de Otoño de la Fundación General de la UMA “La Ley de Dependencia y las personas afectadas por un problema de salud mental” en el que colabora FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL. Un total de 43 alumnos conocerán los fundamentos, objetivos y el desarrollo de esta Ley, analizarán su aplicación actual y se formarán sobre los recursos y servicios vinculados al reconocimiento del grado de dependencia. Se trata de un curso semipresencial, de 25 horas, organizado por la FGUMA en colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

Antes de su inicio se ha celebrado un acto oficial en el que han participado Manuel Martínez, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA; Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la Fundación General de la UMA; Concepción Cuevas, presidenta de FEAFES-Andalucía, y José Manuel Ramírez, director del Curso, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia y profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UMA.

foto-presentacion-para-feafes-01

Presentación curso UMA

Martínez ha afirmado que esta Ley merece ser evaluada por las diferentes instituciones implicadas porque forma parte del cuarto pilar del estado del bienestar social. El viceconsejero considera que es necesario un profundo debate sobre su futuro desarrollo y el modo de financiación, además ha señalado que hay oportunidad de trabajo en este ámbito: “En torno a esta Ley hay más de 45.000 puestos ya que en Andalucía se atienden a 185.000 personas”. Benavides ha mostrado la satisfacción de la FGUMA por el desarrollo de este curso y por la buena acogida que ha tenido, al igual que ocurrió con el curso de verano que este año se llevó a cabo en Vélez-Málaga sobre esta misma temática. Por su parte, Cuevas ha agradecido a la Facultad por la acogida de esta formación, a la FGUMA por la organización y ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra el estigma que hay en parte de la sociedad contra las personas con enfermedad mental: “Es un orgullo que los estudiantes aprendan para ayudar a estas personas”.

Los Cursos de Otoño, que se celebran por quinto año consecutivo, están dirigidos a cualquier persona interesada, sea o no miembro de la comunidad universitaria y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y Santander Universidades. Esta oferta ya cuenta con más de 680 matriculados y aún hay cursos que tienen la inscripción abierta. Se otorga un diploma de la Universidad de Málaga que los estudiantes pueden convalidar por 1 crédito ECTS.

Informa. FGUMA