(HUELVAYA.ES) La Junta de Andalucía mantiene la colaboración con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Huelva) y apoya la labor divulgativa y formativa de esta entidad, que se centra en sensibilizar a la sociedad y desmitificar aspectos de las enfermedades mentales. El trabajo de FEAFES pretende mostrar la realidad social de forma natural y dar a conocer los diferentes dispositivos y recursos existentes.

Para respaldar esta tarea, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha firmado un acuerdo con la presidenta de la asociación, Josefa Ruiz. Gracias a esta iniciativa se desarrollará el proyecto de sensibilización social y educación temprana ‘Sensibilizofrenia-Mentalízate’, dirigido a los orientadores de los centros educativos, equipos docentes, alumnado y familias y destinado al conocimiento por parte de la comunidad educativa de la problemática asociada a las enfermedades mentales y de las actividades de la asociación

La finalidad es sensibilizar a la sociedad para disminuir los prejuicios y miedos infundados a la vez que aumentar la aceptación, la información y la comprensión sobre las características de las enfermedades y su repercusión desde el punto de vista personal, clínico y familiar. Con ello se intenta la eliminación progresiva de la estigmatización social del colectivo y a su vez, la detección temprana de la sintomatología.

Durante el encuentro con FEAFES-Huelva, el delegado territorial ha destacado “el esfuerzo y dedicación de esta entidad”. En este sentido, ha apostado por “implementar las acciones necesarias que ayuden a mejorar la prevención y el tratamiento de la población infanto- juvenil afectada”.

La Asociación FEAFES- Huelva es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la atención de los enfermos mentales y sus familiares desde el año 1992. Entre sus fines está mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familias así como contribuir en la mejora de los tratamientos clínicos y terapéuticos, de su asistencia y de su reinserción social. Todo ello, mediante la organización de una serie de actividades informativas, de mediación y la prestación de servicios asistenciales, educativos, culturales y recreativos, principalmente.