La «Guía de Planificación Anticipada de las decisiones en Salud Mental» ha recibido el Premio Miradas 2016 de Fundación Manantial, dotado con 6.000 euros. El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad de las personas con problemas de salud mental cuando se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

La Guía, realizada y revisada conjuntamente por profesionales y usuarios, es una herramienta orientada a la expresión anticipada de preferencias y voluntades en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los Servicios de Salud Mental.

La Planificación anticipada de decisiones en salud mental es una herramienta creada para preservar el derecho a la autonomía de la persona, incluso en el caso de que la persona no pueda decidir por sí misma. La persona ha de poder expresar sus preferencias respecto a cuestiones que le afectan directamente como por ejemplo el uso de determinados tratamientos, la hospitalización involuntaria o el uso de medidas coercitivas. Y que estas preferencias sean tomadas en consideración en el caso de que sea valorada su incapacidad para decidir.

Con esta herramienta la persona puede registrar sus preferencias en aspectos tales como los síntomas que observa cuando entra o va a entrar en una situación de crisis, que le hace sentir bien y mal cuando tiene estos síntomas, quién desea que se avise de que está hospitalizado/a, quién desea que le visite, preferencias sobre medicamentos, terapias, cuidados de salud general, dietas, y qué persona desearía el paciente que le representase y actuase en su nombre en caso de ser cuestionada su capacidad.

El Grupo refleja el trabajo que lleva a cabo desde hace años el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Este Grupo, formado por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de Justicia y representantes de asociaciones de personas usuarias y familiares, como es FEAFES Andalucía Salud Mental, ha expresado la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a la toma de decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnóstico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar sus propias decisiones.

En total se han recibido 50 candidaturas nacionales e internacionales para esta novena edición de los Premios Miradas. Con este galardón, Fundación Manantial pretende reconocer a aquellos proyectos y profesionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con sufrimiento mental.

GUIA DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE DECISIONES EN SALUD MENTAL