La Asociación El Timón, entidad que presta atención provincial a las familias y personas con problemas de salud mental, con delegaciones en Almería, Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, donde tiene su sede, ha sido galardonada por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con el Premio “Plaza de España” por destacar en el esmerado cumplimiento de la defensa de los derechos de este colectivo.

El equipo técnico de la Asociación El Timón, las familias, las personas socias, las voluntarias y su junta directiva, dedican su día a día a intentar que aquellos que lidian con este problema de salud, tenga calidad de vida. Algo que llevan haciendo desde hace más de treinta años en El Ejido, y que como consecuencia del auge de los trastornos mentales y la alta demanda de ayuda sociosanitaria, les ha llevado a expandirse en la última década.

Prevención, recuperación e integración

Un premio “siempre es motivo de alegría sobre todo cuando es un reconocimiento a las cosas bien hechas”, dice Cristina González, presidenta de la asociación, quien ve el reconocimiento como la oportunidad de dar voz a las personas más vulnerables, “realmente estamos reconociendo la valentía de quienes han recurrido a nuestra asociación para buscar ayuda en su proceso de recuperación”.

No obstante, como activistas por la salud mental, desde El Timón hacen hincapié en que los recursos para salud mental están infradotados y es más necesario que nunca que los gobiernos adquieran un compromiso político para la puesta en marcha de planes de prevención que contribuyan a frenar su impacto, y propuestas de intervención para la recuperación e integración social de las personas con problemas de salud mental.

Hacen hincapié, desde El Timón, en que las muertes por suicidio son la primera causa de muerte no natural en España, también en Almería, desde 2008, y que sin un abordaje urgente que facilite unos recursos asistenciales al alcance de todas las personas, esta situación no se revertirá.

Fuente: Confederación SME