La Consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado esta mañana la muestra que desde hoy acoge el Hospital Universitario Reina Sofía y que viajará por otros centros de Andalucía a lo largo del año.

Las obras expuestas han sido realizadas por personas con problemas de salud mental vinculados a talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza. Con ellas se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía en los últimos 25 años, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la ciudadanía.

La consejera de Salud ha recordado que Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona y ha felicitado a los profesionales de la fundación por el “compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante todos estos, que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental”. En esta línea, Marina Álvarez ha puesto como ejemplo esta actividad, que persigue poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte.

Por su parte, el Gerente de FAISEM, Manuel Alén, señala que “intentamos promover espacios que muestren e incentiven el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación, el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental.

En total se exponen 38 piezas realizadas en diferentes disciplinas artísticas (pintura, dibujo y escultura) que han formado parte de múltiples exposiciones y certámenes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años como ‘Arte y locura’ y ‘Picasso. Representaciones que habitan el alma’, entre otras.

Según el responsable de Faisem y de esta Exposición, Luis Fernández Portes, “en la muestra podemos contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que a través de sus obras, apuesta por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural”.

25 años de creatividad artística

En esta muestra están representadas obras de pintura, dibujo y escultura, que han participado en múltiples exposiciones y certámenes a lo largo de los últimos 25 años, procedentes de talleres ocupacionales, centros de día de FAISEM y espacios de creación de diversa naturaleza, incluidos estudios particulares de los propios autores.

En los últimos años se celebrado múltiples eventos expositivos recogidos en esta muestra y entre los más destacados han sido:

• Exposición ARTE y LOCURA: LÍNEAS PARALELAS, CAMINOS Y ENCRUCIJADAS. Sevilla, marzo 2004.

• PICASSO. REPRESENTACIONES QUE HABITAN EL ALMA. Málaga, diciembre 2006. (Exposición de pintura, dibujo y escultura 125 aniversario de Picasso

• SALUD MENTAL, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD. REPRESENTACIONES QUE HA-BITAN EL ALMA. LA VIDA DE LOS SUEÑOS. Reales Alcázares de Sevilla, del 9 al 25 de octubre de 2009

• II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTE INCLUSIVO (SIAI). Del 27 al 29 de no-viembre de 2013. Universidad de Sevilla.

• Colección de obras de Rafael Gonzalez, pintor y monitor del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• Colección Jose Diaz, artista paciente del Hospital Psiquiátrico Miraflores de Sevilla

• I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental y I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental Octubre de 2016. Sevilla.

A través de la celebración de este evento se pretende poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte, promoviendo espacios para mostrar e incentivar el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación y el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental.

En la muestra se puede contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores y autoras que a través de sus obras que apuestan por el arte como una forma de mirar al interior, y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural.

Es un compromiso de las instituciones y entidades de apoyo social como FAISEM, la lucha contra el estigma y la discriminación, fomentando la plena integración y participación de las personas en situación de desventaja social, sea cual sea el motivo que las provoque.

INFORMA: FAISEM