La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado una formación del programa PROSPECT en la que han participado 45 personas, entre las que se encontraban personas con problemas de salud mental, familiares y personas allegadas, y profesionales de la salud.

PROSPECT es una iniciativa que EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, SALUD MENTAL ESPAÑA). El objetivo de esta formación es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

La filosofía del programa es romper con el círculo de aislamiento social, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con el problema de salud mental y recuperar la calidad de vida. Está destinado a todas aquellas personas en contacto con los problemas de salud mental, bien sea porque viven con ellos, porque son familiares o amigos/as, o porque son profesionales de la salud.

Para esta edición de 2018, desde la Confederación se ha realizado una revisión y actualización de los materiales de PROSPECT. El curso se ha planteado de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio.

Tres módulos de PROSPECT y un módulo común

Los dos primeros días se desarrollaron los tres módulos principales, dirigidos a diferentes grupos de personas. Cada uno de ellos estuvo dinamizado por dos facilitadores que han sido específicamente formados por especialistas para impartir este curso.

Curso PROSPECT Madrid 2Los tres módulos principales estuvieron dirigidos a:

1. Personas con experiencia propia: El objetivo fue promover la recuperación, una mayor integración social, y mejorar las habilidades y oportunidades laborales para personas con un problema de salud mental.

2. Familiares y amigos/as: Este módulo está dirigido a cubrir las necesidades que tiene el entorno y les permite también conseguir confianza, mejorar sus habilidades de manejo, recuperar el control de sus vidas y en definitiva mejorar su calidad de vida.

3. Profesionales de la salud y atención social: Este programa está basado en la idea de que el papel de los servicios de Salud Mental es facilitar que las personas ejerzan sus derechos como ciudadanía.

Por último, el Módulo Común, que se desarrolló a lo largo del tercer día, contó con la presencia de todas las personas participantes en los tres módulos. El objetivo de esta sesión en común fue mejorar la comunicación entre los diferentes grupos e identificar las barreras más habituales que la dificultan.