Las representantes en la Comisión de Mujeres del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) se reunieron ayer miércoles para planificar el Plan de Acción para este 2018, con las actividades que se pretenden poner en marcha.

La secretaria general del CERMI Andalucía y coordinadora de la Comisión de Mujeres, Isabel Viruet, resaltó nuevamente la importancia de que esta Comisión de Mujeres esté formada, fundamentalmente, por mujeres con discapacidad que actúen en nombre de las entidades miembros del CERMI Andalucía, con idea de que puedan plantear las necesidades que correspondan según el colectivo de mujeres con discapacidad al que representen. No obstante, no quiso dejar pasar la oportunidad Isabel Viruet para subrayar que las mujeres con discapacidad siempre van a poder estar acompañadas por las coordinadoras técnicas de las entidades miembros, aunque no tengan discapacidad, para afianzar así la labor de incidencia ante los poderes públicos y la sociedad de este órgano del CERMI Andalucía.

Isabel Viruet también puso de manifiesto que el Plan de Acción para el presente año se ha diseñado con vistas a que se pueda ir enriqueciendo con las aportaciones de las representantes de la Comisión de Mujeres del CERMI Andalucía.

Por su parte, la asesora técnica del CERMI Andalucía, Ana Vales, realizó un breve recorrido por las actividades en relación con las mujeres con discapacidad en las que CERMI Andalucía participó durante el pasado año; es el caso del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres: Del riesgo a la prevención, en el que la consejera territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Cádiz, Milagros Rodríguez Barba, moderó el grupo de trabajo Superando los estereotipos de dominio-sumisión: Herramientas para la educación y el buen uso de las redes sociales. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Educación. Además, CERMI Andalucía presentó la comunicación científico-técnica El género en las violencias contra las mujeres con discapacidad, dentro del espacio habilitado por el Congreso para el envío de comunicaciones.

I Foro Social de Mujeres con Discapacidad

También, la Fundación CERMI Mujeres contó con el apoyo y la colaboración en las labores de organización del CERMI Andalucía para celebrar en Sevilla, a mediados de noviembre, el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad. Con vocación de desarrollarse anualmente, el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad es un espacio de diálogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de las mujeres con discapacidad.

El objetivo de la Comisión de Mujeres

Conviene recordar que el objetivo general de la Comisión de Mujeres del CERMI Andalucía es ser interlocutor válido y de referencia en materia de género y discapacidad en la comunidad autónoma. Además, como objetivos específicos, pretende dinamizar el activismo de mujeres con discapacidad dentro de las organizaciones de personas con discapacidad, bajo el amparo del CERMI Andalucía, para consolidar así una red de mujeres con discapacidad en la comunidad autónoma; atender las necesidades y especificidades de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de los menores con discapacidad; así como la coordinación para consolidar los movimientos de mujeres con discapacidad en Andalucía para su interlocución con el resto de las autonomías.

Durante la reunión, las representantes de las entidades miembros del CERMI Andalucía en la Comisión de Mujeres presentaron los programas para mujeres con discapacidad o con perspectiva de género que ya tienen implementados en sus respectivas entidades o que se pretenden poner en marcha próximamente, y que van a ser financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en sus distintas convocatorias.

Por último, se presentaron las actividades de los dos programas de mujeres con discapacidad que va a poner en marcha CERMI Andalucía: ‘Hacia la inclusión social de las mujeres con discapacidad’ y ‘Nuestro espacio, nuestras voces’ y que se van a desarrollar a lo largo de este año.

INFORMA: CERMI ANDALUCÍA