El viernes 12 de mayo el Club Social de AFESOL en Benalmádena disfrutó de una preciosa jornada de ajedrez, gracias a la asociación Ajedrez Social de Andalucía, que acudió al club social de forma totalmente desinteresada para presentar la labor que desarrolla esta entidad, utilizando la práctica del ajedrez como medio de trabajar a nivel terapéutico con distintos colectivos.

Tras una breve presentación sobre el origen y los beneficios sociales y terapéuticos del ajedrez que hizo Manuel Azuaga, socio fundador de la asociación. Los participantes jugaron con los tableros y las piezas a unas cuantas batallas de peones, elaborando planes muy sencillos: quien llegue con un peón a la última fila, gana la partida. Algunos se atrevieron a jugar con todas las piezas.

La asociación Ajedrez Social de Andalucía ha presentado recientemente ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un proyecto de ajedrez terapéutico destinado al colectivo de personas con alguna enfermedad mental. Los objetivos prioritarios marcados buscan la estimulación cognitiva de los usuarios (atención, concentración o toma de decisiones, principalmente) y la formación en valores a través de la práctica del noble juego, ayudando de este modo a mejorar las habilidades interpersonales del alumno y ofreciendo una alternativa lúdica y muy saludable al tiempo libre de este colectivo.