El “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España. 2016”publicado recientemente por SALUD MENTAL ESPAÑA, visibiliza algunas de las principales vulneraciones de los derechos humanos que sufren las personas con trastorno mental.

Este es el objetivo principal de este documento, editado por segundo año consecutivo por la Confederación. Elaborado por la Asesoría Jurídica y el Comité Jurídico de esta entidad, además de reflejar casos reales de vulneraciones de derechos, identifica buenas prácticas, logros y recomendaciones para desarrollar diferentes artículos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A través del informe, SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia que “todavía se sigue de manera general ignorando la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano”. Además de las esterilizaciones forzosas, medida lesiva para la integridad personal, reprueba que se sigan “aplicando dispositivos de contención y aislamiento antes de valorar la aplicación de alternativas menos lesivas de los derechos de las personas, como la atención en unidades abiertas basadas en un modelo de Atención Comunitaria en Salud Mental”.

El documento cuenta con diferentes epígrafes como el ‘Derecho a la seguridad y la protección’, ‘El derecho de los niños y niñas’, ‘El derecho de acceso a la justicia’, o ‘El derecho a la salud’, bajo los cuales se describen casos reales de vulneraciones y además se aportan buenas prácticas que se llevan a cabo dentro del movimiento asociativo para solventar dichas situaciones y recomendaciones para corregir dichas injusticias.

La perspectiva de género, presente en el Informe

En el contexto de la actividad de asesoramiento jurídico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha venido analizando a lo largo de los últimos años la incidencia del factor género con el fin de sacar a la luz esta realidad, generalmente invisibilizada. En 2016, en términos porcentuales, según recoge el informe, “ha habido un mayor empoderamiento de los hombres con respecto a las mujeres, manteniéndose estas mayoritariamente en el rol de cuidadoras”.

Captura

Por otra parte, una de las principales vulneraciones al derecho de las mujeres con discapacidad a la igualdad y no discriminación es la desprotección de estas por violencia de género. Frente a ello, en el informe destaca como buena práctica la campaña que la federación vasca Fedeafes ha lanzado en 2016 para sensibilizar a través de las redes sociales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de desprotección en la que se encuentran las mujeres con trastorno mental, informarlas y contribuir a su empoderamiento.

INFORMA CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA

DESCARGAR INFORME